Puentes de hermandad en el sendero Las Lianas
Puente rústico y deteriorado del Laboratorio Natural de URACCAN Nueva Guinea.
Judith Robleto

“La unidad hace la fuerza.” Esta máxima popular se concreta en el esfuerzo conjunto de los estudiantes de Ingeniería Agroforestal, Administración de Empresas e Ingeniería Civil de la URACCAN Nueva Guinea, quienes iniciaron esta semana la construcción de seis puentes en el sendero Las Lianas del Laboratorio Natural de este recinto.

Este proyecto es impulsado por estudiantes de Administración de Empresas e Ingeniería Agroforestal, quienes habían venido trabajando en dicho laboratorio, con su creatividad y recursos. Sin embargo, se encontraron con un problema de accesibilidad hacia el sendero. Ambos grupos, conscientes de la complementariedad científica y humanística, buscaron apoyo en Ingeniería Civil, recibiendo un positivo eco de inmediato.

El arquitecto Mario Lima, docente de Ingeniería Civil, asegura que la actividad tiene la “ la finalidad de que los muchachos aprendan métodos y estrategias para armar hierro, hacer mezcla, el curado del concreto, cómo se debe trabajar el concreto y manipular el acero; esto como parte de la práctica en la clase de resistencia de material y concreto”.

Además del embellecimiento de sendero, “el estudiantado se está esforzando; los muchachos y muchachas están aprendiendo y están alegres porque están en el campo, haciendo lo que a ellos les gusta”, reflexionó el docente.

Por su parte, la maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, visitó al grupo de estudiantes, expresando que “esta es una iniciativa súper buena, porque es para muchos años y dará un realce al sendero que está proyectado para hacer turismo”.

Una mirada emprendedora, un legado

Jonathan García, estudiante del tercer año de Ingeniería Civil, hizo un recuento de lo que hasta ahora han logrado hacer con su docente y compañeros: “en 7 encuentros hemos realizado el puente La Chompipa; ahora trabajamos en los carteles y postes de la entrada; aún nos hacen falta cinco puentes más”.

La joven Anielka Zavala, del mismo año y carrera, aseguró que “esto nos muestra que no necesitamos ir tan largo para realizar prácticas de la carrera y más que dejamos un aporte a la universidad y podemos corregir errores con el acompañamiento de nuestros docentes y así ser mejores profesionales”.

La realización del sendero Las Lianas fue iniciativa del maestro Arsenio López (q.e.p.d) y el quinto año de Ingeniería Agroforestal (generación 2012-2016), quienes en el año 2016 entregaron a las autoridades del recinto el proyecto de este sendero, al que poco a poco y con la colaboración de grupos de clases, docentes y autoridades se le ha venido dando mantenimiento, de modo que en un futuro sea presentado como un espacio turístico donde se puedan hacer caminatas y convivir armónicamente con la Madre Tierra.