Fortalecen capacidades en producción de cacao

Por: José Garth Medina

En el marco del programa “Contribución a los procesos autonómicos regionales y su impacto en el sector agropecuario Región Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense”, financiado por Catolic Relief Service (CRS), productoras y productores jóvenes de 30 comunidades de Waslala se forman en el manejo y fomento del cultivo de cacao.

Se desarrollaron cinco temáticas sobre marco de plantación, mejoramiento genético y reproducción de material élite en fincas cacaoteras, fertilidad de suelo y del cultivo de cacao, manejo integrado del cultivo de cacao y control de calidad del cacao, que fortalecen las economías comunitarias y crean capacidades humanas para mejorar la producción de cacao en zonas rurales de Waslala.

Las y los jóvenes hijos de productores, desarrollaron habilidades técnicas productivas para fincas rurales que se dedican al fomento de cacao bajo sombra como alternativa económica de las familias de pequeños y medianos productores que se dedican al cultivo de cacao.

El Modelo Comunitario Intercultural se fortalece en armonía con los pueblos

La Vicerrectora de URACCAN Las Minas, Doctora Leonor Ruiz, expresó, que la universidad acompaña a los pequeños y medianos productores del municipio de Waslala, “este es un ejemplo del rol que juega la universidad en su responsabilidad social de formar a hombres y mujeres. La universidad es el vehículo para que los procesos autonómicos de la región se fortalezcan y desde nuestra casa de estudios superiores, contribuir a estos procesos y generar impactos en el sector agropecuario en la Región del Caribe Norte del país” resaltó la vicerrectora.

La máster Rosidani Molina Arguello, coordinadora de la extensión Waslala, describió que se está aportando al municipio con la creación de capacidades para que los jóvenes puedan asumir el futuro de la cacao cultura.

“Las familias comunitarias se dedican a producir cacao y esta actividad es económicamente importante en la mejora de vida de las mismas y la universidad desde su modelo educativo contribuye al acompañamiento de esos procesos.

Las organizaciones y organismos que aportan al desarrollo del cacao en el Caribe Norte consideran que URACCAN tienen un roll destacado en materia de formación al talento humano en el Caribe de Nicaragua.

“Nosotros confiamos en la universidad y hemos puesto nuestro empeño en poder formar hombres y mujeres jóvenes campesinos con la participación de nuevos aliados estratégicos como es la Asociación para la Diversificación y el Desarrollo Agrícola Comunal (ADDAC) en Waslala, el Modelo Comunitario Intercultural es nuestro aliado en educación para nuestros comunitarios ya que es la que ofrece opciones de educación en el nivel rural comunitario”, afirmó Santos Palmas oficial de programa Progresa Caribe Catolic Relief Service.

Nuevos caminos en la productividad de cacao

Jorvin Luquez estudiante del curso “Fomento de la cacao-cultura sostenible” dijo que con el acompañamiento de la universidad se están creando nuevas capacidades.

“Como jóvenes vamos hacer lo que nuestros padres y madres no pudieron realizar y demostrar que, con la formación y conocimiento de experiencia vividas en nuestras parcelas, se pueden mejorar los sistemas productivos de cacao en nuestras comunidades y por ende en nuestra finca” afirmó el estudiante.

Rosa Ruiz, estudiante del curso dijo que son familias pobres y que dependen del cultivo de cacao.

“Somos familias pobres y vivimos del cultivo de cacao, por eso hemos optado venir a estudiar a esta universidad ya que queremos ser participé de los diálogos para fortalecer nuestras experiencias y conocimientos tradicionales, la práctica vivida de nosotros como comunitarios y el conocimiento de los que forman hace que seamos un todo y podamos salir adelante” afirmo Ruiz.

URACCAN en el acompañamiento comunitario

El master Sergio Rodríguez, Coordinador de Cooperación Externa de URACCAN Las Minas, dijo que este curso se realiza en articulación con alianzas estratégicas con CRS.

“Este curso se gestionó con Catolic Relief Service (CRS) para desarrollarse en tres municipios de la Región del Caribe Norte (Siuna, Waslala y Rosita), lo que indica que la universidad está contribuyendo en la formación de 90 hijos de productores jóvenes que serán los responsables para fomentar la cacao-cultura con una nueva visión y entendimiento de recrear sistemas productivos sostenibles y coherentes con la madre tierra”, finalizó.