En el marco “Mejores prácticas y lecciones aprendidas en el acompañamiento pedagógico y evaluación del aprendizaje”

Por: Neylin Calderón

Como parte del proyecto “Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad” (CARS, por sus siglas en inglés), la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) a través del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC-URACCAN) participó  este martes 22 de enero del corriente, en el III Foro titulado “Mejores prácticas y lecciones aprendidas en el acompañamiento pedagógico y evaluación del aprendizaje en niñez de la Costa Caribe Nicaragüense”.

En dicha actividad realizada en Crown Plaza, en Managua, participaron por parte de la URACCAN, la maestra Diala López, vicerrectora de URACCAN en el recinto Bluefields, Msc. Elizabeth Salomón, coordinadora del IPILC-URACCAN del recinto Bilwi, el maestro Keith Narvaéz, coordinador de Cooperación Externa de URACCAN en el recinto Bilwi y el Msc. Yader Galo, coordinador de evaluación y acreditación de URACCAN en el recinto Bilwi. Asimismo, se le entregó reconocimiento a la Msc. Diala López por ser implementadora del proyecto CARS.

De igual manera, estuvieron presentes los técnicos y técnicas del proyecto, Zorayda Méndez, Erwin Kotler, Guillermo Thomas, Adda Muller y Joel quienes expusieron sus experiencias al trabajar con niños, niñas y docentes del primer al tercer grado de primaria en los municipios de Puerto Cabezas y Prinzapolka.

Acompañamiento pedagógico multiculticultural

De acuerdo con Zorayda Méndez, técnica del proyecto, quien expuso sobre el acompañamiento pedagógico multiculticultural, “los acompañamientos pedagógicos que hizo URACCAN les facilitó a los docentes mejorar, porque el proyecto CARS facilitó materiales fungibles a cada uno de los docentes para que hicieran rincones de aprendizajes, como nosotros teníamos escuelas bilingües, miskitus y español, entonces los docentes a veces no tenían idea de cómo elaborar un material, pero cuando se les brindaba acompañamiento entonces se les daba una asesoría”, expuso Méndez.

Por su parte, la maestra Elizabeth Salomón, coordinadora del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Revitalización Cultural (IPILC-URACCAN) y coordinadora del proyecto CARS en Bilwi y Prinzapolka participó en el panel de ONGs implementadoras CARS: “Buenas prácticas y lecciones aprendidas durante la implementación del proyecto”.

En este sentido, la maestra Salomón expuso las experiencias vividas como universidad, “consideramos que las Escuelas Bilingües necesitan más fortalecimiento, porque algunos docentes se les dificulta impartir sus clases en español y eso también hace que confundan a los estudiantes”, manifestó.

Sobre el proyecto

Según el maestro Yader Galo, encargado del monitoreo y evaluación del proyecto CARS, “Este es un proyecto que URACCAN lo ha ejecutado durante 4 años, una parte lo ejecutó Bluefields y luego el recinto Bilwi, desde el 2017 hasta el 2019, ahorita es la fase de cierre total del proyecto a nivel nacional”, enfatizó.

El proyecto Acción Comunitaria para la Lectura y Seguridad (CARS, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo por medio del convenio de Subvención entre DevTech Systems, Inc. y URACCAN y bajo el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), donde se trabajó de cara a fortalecer la lectura en estudiantes de primero a tercer grado de educación primaria en el municipio de Puerto Cabezas y Prinzapolka.