Jóvenes con nuevas alternativa para el desarrollo de la economía comunitaria

Por: José Garth Medina

La sistematización del proyecto dirigido a la formación técnica a jóvenes hijos e hijas de productores de Waslala, destaca el éxito obtenido por URACCAN, en su extensión Waslala, del Recinto Las Minas, con el apoyo de Sei So Frei y Horizont 3000, durante tres años de ejecución, así lo explicó el consultor externo Juan Butista Ramos en una asamblea realizada en Waslala con productores y aliados estratégicos del proyecto.

Rosidani Molina Arguello, coordinadora de la extensión Waslala, dijo que se lograron realizar 3 cursos técnicos, de cacao, café y veterinaria, dos por cada año en el periodo del 2017 al 2019, donde se matricularon 263 jóvenes de ambos sexos y finalizaron 181 jones con una edad promedio de 21 años.

“En el año 2017 se realizaron dos cursos uno de cacao en la comunidad de Ocote Tuma y uno en Waslala sobre manejo de café, en el 2018 se realizaron dos cursos uno de cacao en Angostura Dudú y uno en Waslala de Veterinaria, y en el 2019, uno sobre café en Kaskita y uno de veterinaria en el Naranjo” afirmó Molina Arguello.

Aporte a la comunidad

Uno de los principales impactos de los cursos técnicos es que los egresados están aportando al desarrollo de su comunidad, desde los 181 planes de desarrollo productivos en sus parcelas que fueron elaborados por los estudiantes, pero además están sirviendo como promotores para otras organizaciones que están llegando a Waslala con proyectos de desarrollo comunitarios, señaló la máster Molina Arguello.

Un grupo de jóvenes mujeres están en proceso de tener la personería jurídica de una cooperativa que es manejadas por las mujeres egresadas del proyecto dirigida a la producción y acopio del cacao en la comunidad Ocote Tuma, Waslala.

Proyectos innovadores

En la cooperativa apostamos a la transparencia en el manejo de los recursos técnicos, humanos y económicos donde hemos integrado a hombres y mujeres, para desarrollarnos como productoras de cacao en la comunidad, dijo Dayelcy Orozco egresada del curso técnico de campo en cacao.

Denis Irías egresado de veterinaria en la comunidad de el Varillal, dijo que está desarrollando un proyecto de elaboración de queso y yogur, con buenos resultados con la elaboración de queso en moldes creados por él de forma artesanal y de diferentes tamaños, para la comercialización no solo por mayor, sino también al destalle en su comunidad.

Erlington López Figueroa egresado del curso dijo que está aprovechando el estiércol del ganado para la producción de biogás, para la cocina de alimentos, pero también se usa como fertilizante para frijoles, maíz y plantaciones de cacao en la comunidad de Boca de Piedra.

El delegado del Ministerio de Educación en Waslala, Cristóbal López, destacó la importancia de este curso de formación técnica ya que promueven la formación de empresas rurales para el desarrollo de las comunidades de Waslala.

La vicerrectora de URACCAN Las Minas, PhD Leonor Ruiz Calderón dijo que le agrada saber que las alianzas que se lograron establecer con los diferentes actores locales de Waslala y la disposición de los estudiantes ha sido clave para éxito que tiene este proceso de formación que desde URACCAN se ha logrado llevar la educación hasta las comunidades con el apoyo de Sei Si Frei y Horizont 3000.

Nubia Rocha oficial de proyectos de Horizont 3000 dijo que URACCAN desarrolló estos cursos aplicando el modelo dual, donde los productores pusieron a disposición sus parcelas productivas para que fueran manejadas por sus hijos en este proceso de formación, un modelo educativo que acerca la educación a la comunidad con mucho éxito.

URACCAN Waslala serán graduados este viernes 24 de enero 2020, en técnicos de campo en veterinaria en la comunidad del Naranjo y el sábado 25 de enero 2020, 33 jóvenes serán graduados en Técnicos de campo en Café, con el apoyo de Sei So Frei.