URACCAN genera espacios de sanación con personal de primera línea de atención del Covid-19
sesión de sanación en el hospital Jacinto Hernández de Nueva Guinea
sesión de sanación en el hospital Jacinto Hernández de Nueva Guinea

La URACCAN, a través de su Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), realizó la segunda sesión de sanación: “manejo de emociones y salud mental”, dirigida al personal de salud que atiende a pacientes con covid-19, en el hospital Jacinto Hernández de Nueva Guinea”.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio de dicho hospital, como parte del proceso de implementación de líneas de acción, surgido de los resultados de la investigación acción participativa “Género, Violencia y Espiritualidad”, que ha supuesto también la implementación de acciones con 30 mujeres en las comunidades El Verdún y Jerusalén, del municipio de Nueva Guinea. En esta línea, el acompañamiento de 17 trabajadores de la salud y 47 estudiantes de enfermería, que están en la línea de atención al Covid-19, responde a la necesidad contextual, vinculada con las temáticas de estudio.

Dicha acción se desarrolló en colaboración con el Ministerio de Salud (Minsa) y preparada por URACCAN, para la facilitación de Grupos de Apoyo Mutuo, un espacio en el que expresaron sus emociones sobre el sentir día a día, en un espacio de primera línea de atención en salud.

De acuerdo con la maestra Danelia Benavides, coordinadora del CEIMM en el recinto Nueva Guinea, “las sesiones son un espacio para reflexionar sobre las nuevas formas de discriminación en las personas que estuvieron en atención del Covid-19, y cómo fue el manejo de las emociones a título individual, familiar y laboral”, explicó.

Ambas partes consideran importante continuar desarrollando espacios similares, con el fin de que estos espacios relacionados a la atención de la salud mental no solo beneficien la calidad de atención que brinda el personal de salud, su capacidad de comprensión clínica o sus habilidades en la toma de decisiones, sino que también puedan tomar un impacto significativo en su bienestar y en su calidad de vida.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto