Espacios de aprendizaje para el fortalecimiento de la educación intercultural en la región
Estudiantes de la UENIC en el Laboratorio de Ciencias de URACCAN recinto Nueva Guinea
Estudiantes de la UENIC en el Laboratorio de Ciencias de URACCAN recinto Nueva Guinea
Por
Judith Robleto
Publicado

Fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales

El laboratorio de ciencias de URACCAN recinto Nueva Guinea; fue el espacio de capacitación para estudiantes de la carrera de farmacia de primero y segundo año, de la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC), Martin Luther King.

Carlos Guillen Argueta, docente de la UENIC y quien acompañó al grupo de estudiantes, aseguró que es mediante alianzas con URACCAN que se logra que los jóvenes estudiantes practiquen lo aprendido teóricamente. “Los muchachos ya tienen la teoría, entonces vienen a practicar la asignatura que están cursando dentro de la universidad, agradecemos estas coordinaciones porque fortalecen esos lazos de amistad entre ambas universidades”, aseguró el maestro.

En el taller que facilitó el maestro Elder González Brizuela, químico docente de URACCAN y responsable de laboratorio de ciencias en el recinto; explicó sobre la nomenclatura de química general (sistemática, stock) y orgánica éteres, cetona, ácido carboxilicos, ácidos bases, así como generalidades en el uso del laboratorio.

De acuerdo con Gonzáles es sumamente importante que los jóvenes puedan visitar espacios donde creen, manipulen y conozcan más acerca de su carrera.

Una experiencia de aprendizaje necesaria

Como parte de la experiencia vivida por los participantes, estos hicieron referencia a la importancia de contar con espacios que puedan hacer práctico lo teórico; en este sentido, Xiomara Mercado, estudiante del primer año de farmacia en la UENIC, con sede en El Rama compartió que “el motivo de venir es conocer más de cerca cada uno de los utensilios que existen en este laboratorio, además de aprender nuevos conocimientos acerca de elementos que son importantes para nuestro aprendizaje, para, como futura farmacéutica, poder saber cual es la función de cada elemento”, aseguró.

Finalmente, Naomi Hernández, estudiante del segundo año de farmacia de la UENIC, asegura que “este espacio permite reforzar los conocimientos que ya tenemos, esto es con el apoyo de la universidad URACCAN, que nos ha brindado la oportunidad de usar su laboratorio, porque recibir  teoría sin práctica no es lo adecuado para nuestro formación”, concluyó.