Docentes de Medicina Intercultural reciben capacitación semestral sobre Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Capacitación pedagógica a docentes de Medicina Intercultural en URACCAN recinto Bilwi
Neylin Calderón

Capacitaciones pedagógicas que fortalecen la educación intercultural

Docentes del área de Ciencias de la Salud de URACCAN recinto Bilwi iniciaron con la capacitación pedagógica para profundizar conocimientos sobre la metodología de Aprendizajes Basados en Problemas (ABP), utilizada por las ciencias médicas.

En este sentido, la Dra. Ivania López, coordinadora del área, manifestó que en la formación se entrelaza la educación endógena y exógena desde la metodología utilizada para evaluar al estudiantado.

Temáticas que refuerzan los conocimientos interculturales

Asimismo, durante los cuatro días de capacitación también se abordarán otras temáticas, como la Filosofía Institucional, “también vamos a tener unos días con la maestra Serafina Espinoza (directora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario, IMTRADEC-URACCAN), que nos compartirá sobre las enfermedades más comunes, desde una visión cultural”, explicó.

Los temas de la salud intercultural se refuerzan con el propósito de que los docentes profundicen en estas temáticas, aprendiendo un poco sobre las cosmovisiones y espiritualidades de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe; para luego retroalimentar esos conocimientos en las aulas de clases, “nuestros estudiantes tienen que tener en cuenta esto al momento de diagnosticar atender a los pacientes, siempre tener en cuenta la percepción que tiene la población, principalmente indígena o afro”, detalló López.

Preparaciones para el inicio del ciclo escolar 2021

Cabe mencionar que los docentes que integran dicha capacitación, iniciarán este lunes con el año lectivo 2021, por tanto, esta capacitación pedagógica (realizada dos veces al año), se enfocará en las temáticas necesarias para este nuevo año académico.

Finalmente, la Dra. Maryluz Rodríguez expresó que cada encuentro es diferente, porque se fortifican los conocimientos en la salud, “aunque nosotros hayamos tenido la formación en este tipo de metodologías, pero muchas veces es diferente, el estudiante y el docente trata de afianzar y estandarizar algunas cosas, porque tenemos que seguir lo que demanda el régimen académico”, finalizó.