URACCAN gana segundo lugar en concurso de carrozas en la Feria del Mar y el Coco en Bilwi
URACCAN fue representada por estudiantes de la Escuela de Liderazgo.
Neylin Calderón

Celebración del Día Internacional del Turismo

Con una emotiva representación de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en la Feria del Mar y el Coco, realizado en la playa La Bocanita, en Bilwi, se obtuvo el segundo lugar en la exposición de la carroza basada en el mito y leyenda miskito “Isingni”, donde mediante un sociodrama se expresó todo lo relacionado con esta ceremonia espiritual.

Willard Green, delegado del Instituto Nacional de Turismo (Intur), dijo que dicha actividad se realizó para celebrar el Día Internacional del Turismo. “La universidad, dándole un toque especial a esta actividad (…); el turismo mueve la economía a nivel mundial y nosotros tenemos todo el potencial para aprovecharlo”, expresó.

Representación de mitos y leyendas indígenas

La URACCAN fue representada por las y los estudiantes de la Escuela de Liderazgo, quienes, por medio de disfraces y la carroza adornada, sorprendieron a los espectadores, dándoles una exquisita apertura para contar de qué trata el mito y leyenda “Isingni”, el significado real por parte del pueblo miskito.

Rocky Maybeth, responsable del área de Arte y Cultura del recinto Bilwi, fue el encargado de explicar el significado de la carroza. “La carroza está forrada toda de negro, lo que representa al panteón, tiene esqueletos, lo que hace ver que son los espíritus, venimos desde URACCAN para representar el Isingni, tenemos al grupo de URACCAN, quienes estaremos realizando una pequeña obra teatral”, detalló Maybeth.

Se revivió la historia de una familia que vivió hace muchísimos años en la comunidad de Kamla, una pareja muy querida tuvo un percance donde perdieron la vida. Al pasar muchos años, una familia llegó a entablar su hogar a ese punto donde fue el accidente, y ahí empezó a tener muchos problemas con sus hijos, sus hijos empezaron a enfermarse (vomitaban, tenían diarrea, se desmayaban, tuvieron muchos problemas), es por eso que decidieron ir donde la Sukia, para que lograra espantar el espíritu de la muerte, de eso trató la representación de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, URACCAN.

Premios a los ganadores

Los premios, que se anunciaron de atrás hacia delante, fueron: el tercer lugar fue para el barrio El Cocal, con 2 mil córdobas; URACCAN se llevó el segundo lugar, con una cantidad de 3 mil córdobas; y el primer lugar fue para el barrio El Muelle, que obtuvo 5 mil córdobas.