Primera Comunidad Tecnológica de URACCAN inicia en el recinto Las Minas
La rectora Alta Hooker llegó hasta Siuna para felicitar personalmente a los estudiantes que integran la Comunidad Tecnológica de URACCAN.
José Garth Medina

Gestiones permanentes de Rectoría y Vicerrectoría para fortalecer las competencias tecnológicas del estudiantado

La primera Comunidad de Innovación Tecnológica de URACCAN está iniciando en Las Minas, como un espacio de creación, intercambio y aplicación de conocimientos sobre las nuevas tecnologías digitales e informáticas para el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones web, programación en Android e iOS, y programación nativa en la nube.

Anier Francisco Mayorga Flores, miembro de la Comunidad Tecnológica, informó que 23 estudiantes integran está novedosa iniciativa, en su mayoría de Ingeniería en Sistemas, Informática Administrativa, Contabilidad y Comunicación Intercultural. La idea es compartir experiencias por Java Full Stack Nicaragua, que son una comunidad de programadores y expertos en tecnología.

La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, felicitó a este grupo de estudiantes porque constituyen la primera Comunidad Tecnológica de URACCAN, la cual está iniciando en Siuna. La rectora mostró gran admiración por este esfuerzo y manifestó  que espera ver sus frutos en un futuro cercano.

“Agradecemos a la rectora de URACCAN porque vino hasta Siuna para felicitarnos y tenemos el acompañamiento de Java Nicaragua, que nos permiten conocer las nuevas tecnologías en el país”, afirmó el estudiante Mayorga Flores.

Hay otros estudiantes de otras áreas, la idea es que desde su punto de vista puedan ayudar a los informáticos en sus programaciones. En este sentido, es importante que los contadores puedan acompañar a los informáticos en el desarrollo de proyectos relacionados a su campo, y viceversa.

En el caso de los estudiantes de Comunicación Intercultural, también pueden colaborar para la promoción y divulgación de los proyectos, aplicando sus habilidades tecnológicas y comunicativas.

Joel Montenegro, coordinador del área de Innovación de URACCAN Las Minas, dijo que los estudiantes intercambian de forma virtual conocimientos con otras comunidades tecnológicas a nivel nacional e internacional, además participan en cursos gratuitos con certificaciones, lo cual permite el fortalecimiento de capacidades profesionales, el desarrollo de habilidades blandas y de liderazgo, la innovación y emprendedurismo mediante trabajos en equipo.

“Se espera que con los conocimientos adquiridos en esta comunidad, los estudiantes pueden disponer de opciones para ofrecer servicios profesionales de forma independiente en el territorio”, afirmó Montenegro, agregando que “estamos promoviendo acciones de participación de hombres y mujeres de las diferentes etnias presentes en la universidad”.

La PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del recinto Las Minas, dijo que desde el Centro de Innovación Kiulna y desde la Dirección de Innovación se vienen fortaleciendo estos procesos de comunidades digitales, brindando “herramientas tecnológicas a nuestros estudiantes y eso lo venimos apoyando desde Rectoría y Vicerrectoría de URACCAN”.