Autoridades de URACCAN Las Minas dan la bienvenida a los estudiantes que participarán en el Rally 2020
La actividad de bienvenida reunió a estudiantes que participaron en la edición anterior del Rally y a los que participarán en la versión 2020.
José Garth Medina

Compartiendo experiencias y aprendizajes del Rally anterior

Autoridades de URACCAN recinto Las Minas dieron la bienvenida a los estudiantes que estarán participando en el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, un evento internacional que realiza el Gobierno de Nicaragua y las universidades del país, en articulación con sus pares de América Latina.

La maestra Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de Las Minas, conversó la tarde de este lunes con los estudiantes que, durante 28 horas, resolverán problemas planteados durante este magno evento.

“Sean bienvenidos todos y todas a este segundo evento internacional en el que participa la URACCAN como sede, el cual debe ser un reto y una gran oportunidad que tienen ustedes de estar en este espacio”, dijo la secretaria académica.

La maestra Ada Madrigal, del Centro de Estudios e información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), compartió con los estudiantes que estarán en este Rally la experiencia que tuvo el año pasado, donde hubo algunos grupos que cambiaron su proyecto a última hora, después de pasar debatiendo y no se ponían de acuerdo. Por ello, los nuevos participantes han tenido todo el acompañamiento necesario para fortalecer sus capacidades y habilidades.

Anier Mayorga Flores participó en el Rally pasado y en su intervención explicó a sus compañeros que deben resolver un reto en 28 horas, usando muchos recursos tecnológicos y sociales que deben aportar a la solución de problemas en América Latina.

Briediel Rosales, una estudiante miskita que también participó en el Rally pasado, aseguró que no hay que tenerle miedo al rally. Ella tuvo miedo y, al final, con su equipo lograron salir muy bien. Por eso llamó a todos a mantener la calma, porque hay mucho nerviosismo y estrés.

El coordinador del área de Innovación del recinto, Ing. Joel Montenegro, explicó a los estudiantes todo el programa del Rally Latinoamericano 2020, para que tengan toda la información requerida del evento internacional.

Un total de 32 estudiantes, mestizos, indígenas y afrodescendientes participan en la sede de Las Minas, en su campus de Siuna. Algunos de ellos llegaron provenientes de las extensiones universitarias de Bonanza, Waslala y Rosita. URACCAN, para el Rally Latinoamericano de Innovación 2020, tendrá cuatro sedes, y estarán ubicados en Bilwi, Bluefields, Siuna y Nueva Guinea.

Comité General de URACCAN y organismos que financian el evento

Todo el proceso de seguimiento, formación y acompañamiento para el Rally estará a cargo de un Comité General, orientado por Rectoría de URACCAN y conformado por las siguientes áreas: Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), Instituto de Comunicación Intercultural (ICI), Bienestar Estudiantil, Dirección de Cooperación Externa, Dirección Académica, Unión de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y Sistema de Tecnología de la Información y Comunicación Institucional (SITICI). Todo este equipo interdisciplinario está coordinado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento.

Este evento es auspiciado por el Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP), ejecutado por Telcor, con financiamiento del Banco Mundial, y el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH, por sus siglas en noruego).