Especialistas de URACCAN trabajan en un programa de Matemática para la Vida y Matemática Básica
Este proyecto es auspiciado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos. 
Por
Judith Robleto
Publicado

Descolonizando el pensamiento matemático

Expertos en matemática de la URACCAN se encuentran reunidos en el recinto de Nueva Guinea, del 18 de septiembre al 02 de octubre, para desarrollar un taller sobre contextualización, actualización y articulación del programa de Matemática para la Vida y Matemática Básica, desde un enfoque de descolonización del pensamiento matemático.

Esta actividad tiene como objetivo principal “establecer las bases cognitivas para fortalecer los procesos de aprendizaje de las matemáticas en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, mediante el diálogo y la reconfiguración de los programas de Matemática para la Vida y Matemática Básica”.

La directora académica de URACCAN, MSc. Letisia Castillo, quien está a cargo de la actividad, asegura que “se trabaja en el diseño de un propedéutico con las 4 asignaturas y un semestre común para todas las asignaturas, lo que está significando la revisión de programas, tanto de matemáticas como de lengua y literatura”.

Según Castillo, el nuevo diseño de currículo incorpora contenidos que afianzan los aprendizajes de secundaria para que, cuando los jóvenes entren a su carrera en el segundo semestre, “entren con bases sólidas en matemáticas y en comunicación oral y escrita”, lo que ha significado reunir a dos expertos en matemática de cada recinto, para tener como resultados “un programa y un módulo de matemática para la vida del propedéutico y programa de asignatura y un módulo de matemática básica”, este último estaría desarrollándose en el primer semestre del año 2021, con el estudiantado de nuevo ingreso, lo que vendría a fortalecer las habilidades y conocimientos que traen los bachilleres.

Mientras tanto, el doctor en matemáticas y vicerrector de recinto de Nueva Guinea, Eugenio López Mairena, asegura que “las matemáticas deben ser atractivas y que motiven la importancia para el uso cotidiano”.

El PhD. López, asegura que “normalmente se ha mitificado que las matemáticas son difíciles, que son para genios, pero no, las matemáticas están presentes en toda la vida cotidiana de los seres humanos; por lo tanto, estamos trabajando un programa con distintas actividades de aprendizaje, que permite hacer ver en los muchachos que les servirá para el futuro y desenvolvimiento de la vida”.

En este sentido, el doctor en matemática y coordinador de Proyectos de URACCAN, William Flores, explicó que “esto fomenta el acceso a los jóvenes a la universidad en un contexto de pandemia, donde los jóvenes recibirán una matemática contextualizada, pero descolonizada del pensamiento occidental”.

Flores aseguró, además, que la propuesta contempla la accesibilidad tecnológica y herramientas matemáticas que cada estudiante use. La actividad se desarrolla bajo el programa Diálogo de Saberes y Haceres, auspiciado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) y contempla fortalecer los aprendizajes del estudiantado universitario que ingresará en 2021.