URACCAN culmina Taller de Planificación Estratégica Institucional
URACCAN, afirmó la Dra. Hooker, es una universidad diferente, horizontal, y construye sus procesos en conjunto.
Judith Robleto

Autoridades, representantes gremiales, administrativos, docentes y estudiantado, así como directores de centros e institutos, han concluido con éxito un taller que, desde una mirada sobre el camino recorrido durante 26 años de vida de URACCAN, constituye las bases sustanciales para un nuevo caminar, proyectado a 10 años por esta casa del conocimiento.

En este sentido, la doctora Alta Hooker, rectora de URACCAN, aseguró que el proceso de construcción y caminar de un plan de 10 años, tomando en cuenta el contexto, “es un reto fuerte y el planteamiento es que debemos comenzar desde nuestra propia estructura como universidad, porque no somos una universidad convencional, somos una universidad que nos hemos planteado ser horizontales, a que por conciencia uno vaya articulando y construyendo este proceso en conjunto”.

Hooker aseguró también que “URACCAN es nuestro proyecto de vida, todos los que estamos en URACCAN hemos dicho que es nuestro proyecto de vida, y es lo que nos va ayudar a construir ese camino que hemos soñado; cómo nos soñamos ver en 10 años está en las manos de cada uno de nosotros”.

Por su parte, el maestro Adrián Puerta, director de Planificación Institucional, aseguró que “hablar del Plan Intercultural de Vida Institucional, cumple con uno de los principios básicos con que URACCAN cuenta, y es la participación, la colectividad, la construcción colectiva de cada uno de nuestros procesos”.

Es por ello que, asegura el maestro Puerta, “ha sido necesario que, para la planificación de 2021 al 2030, se haya alimentada en todo un proceso de consulta en todos los niveles universitarios, pero además un espacio de consulta tanto a actores regionales, nacionales, internacionales que nos han suministrado una cantidad de información de cómo quieren ver a URACCAN en el futuro”.

El taller, que tuvo una duración de 3 intensos días, se planteó como objetivo consolidar el Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, de tal manera que URACCAN sea la mejor universidad del país, en calidad y pertinencia, y referente continental de descolonización de educación superior.

La comunidad universitaria de URACCAN está en el camino de su cuarto Plan Estratégico Institucional 2021-2030, lo que constituye un periodo de gestión del crecimiento y maduración del modelo de universidad comunitaria intercultural, sustentado en el consenso, mística, corresponsabilidad, aprendizaje mutuo, compromiso y lealtad institucional, visión compartida y unidad en la diversidad de su colectivo de talentos humanos multiculturales.