URACCAN fortalece la plataforma virtual “Camino de vida independiente”
Sesión de trabajo articulado en URACCAN recinto Las Minas
Ada Madrigal

Un espacio de inclusión y desarrollo con identidad

En el marco de la articulación intrainstitucional, el Centro de Estudio e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM-URACCAN), desarrolló una sesión de trabajo con el área de Humanidades y el Centro de Innovación y Emprendimiento Comunitario Intercultural de URACCAN recinto Las Minas.

En este sentido se concretó la metodología de trabajo para alimentar la plataforma virtual “Camino de Vida Independiente", en la que se trabajará la investigación “Estado del Arte de las personas con discapacidad, en Siuna”; asimismo se contempló el desarrollo de una campaña de sensibilización para el reconocimiento de sus derechos.

De igual manera, se establecieron acuerdos para implementar acciones e iniciativas estudiantiles y docentes de la carrera de Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, carrera seleccionada como “Centro de Innovación para la Transformación Social desde la Perspectiva Intercultural de Género”, actividad desarrollada con el proyecto “Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación de la Educación” financiado por El Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH)

Por su parte la coordinadora de la carrera, maestra Lilia Montoya Leal, explicó que desde la carrera hay muchas acciones que se estarán implementando este año, que contribuirán al desarrollo local del municipio, bajo el principio de la perspectiva intercultural de género desde el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.

Finalmente, el maestro Joel Montenegro coordinador del Centro de Innovación mencionó el interés del área para apoyar y fortalecer estas iniciativas de emprendimiento e innovación.

Como resultados de esta sesión de trabajo se obtuvo el fortalecimiento intrainstitucional para la transversalización de la perspectiva intercultural de género en el desarrollo de iniciativas de transformación social lideradas por la comunidad universitaria. Así también. se cuenta con la calendarización y distribución de roles y responsabilidades en la ejecución de actividades planificadas para este 2021.