Iniciativas de conservación del Tapir en territorio Creole de Bluefields
Sesión de articulación interinstitucional con el Gobierno Comunal Creole
Josselyn Flores

En el marco de las estrategias de preservación y conservación de la especie el Tapir en el territorio de la Costa Caribe, impulsado por el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN) y el Proyecto Tapir Nicaragua, han venido articulando acciones con los gobiernos territoriales para trabajar de la mano con los pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Mestizos de la Costa Caribe.

En ese sentido, se han realizado sesiones con miembros del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, para presentar la iniciativa de estas acciones y ejecutarlas en el territorio.

Sesión de articulación con el Gobierno Comunal Creole de Bluefields

Durante la sesión participaron la coordinadora del IREMADES en el recinto Bluefields, MSc. Xiomara Treminio; Ing. Juan Mendoza, representante del Proyecto Tapir Nicaragua; la vicerrectora del recinto, MSc. Diala López, acompañados por técnicos del Instituto.

En este contexto se plantearon cada una de las acciones que se han ejecutado en la preservación y conservación de esta especie y la importancia que tiene para los bosques del territorio. Por ello el interés de llevar a cabo acciones en coordinación con el Gobierno Comunal Creole.

Desde esta perspectiva, Ryan Downs, primer secretario del Gobierno Comunal Creole de Bluefields, expresó que “esta iniciativa es muy importante para ejecutar desde la parte ambiental de nuestra región y teniendo en cuenta que hay fondos para llevar a cabo las actividades”, explicó.

Además, Downs recalcó la importancia de estos encuentros entre URACCAN y el Gobierno Comunal Creole de Bluefields, para el fortalecimiento y consolidación del trabajo en conjunto, que permite el desarrollo ambiental del territorio, a través del cuido y protección de la flora y fauna.

“Otro de los puntos importantes es la concientización hacia la población, para que juntos colaboremos por el bienestar, en este caso del Tapir, asimismo dentro del proyecto que tiene la universidad, se establecen las rotulaciones en la carretera, para respetar las zonas donde hay acceso de animales”, agregó

Finalmente, el secretario del Gobierno Comunal Creole agradeció la iniciativa de URACCAN, por continuar promoviendo estas acciones de protección a la Madre Tierra, y el haber tomado en cuenta la participación de los miembros del Gobierno Creole para ejecutar estas acciones.