URACCAN firma convenio interinstitucional con INAFOR
La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, y la codirectora del INAFOR, Dra. Indiana Fuentes, durante la firma del convenio.
Judith Robleto

Complementando esfuerzos por la Madre Tierra

Este miércoles 29 de abril, autoridades de URACCAN recinto Nueva Guinea y del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, en un solemne acto que tuvo lugar en las áreas verdes de dicho campus, donde además participaron autoridades municipales y delegaciones de gobierno, así como la comunidad universitaria en general.

El objetivo de este convenio es complementar esfuerzos interinstitucionales en gestión de conocimientos y capacidades forestales que permitan alcanzar nuevas experiencias replicables en la comunidad educativa y población en general para la conservación, protección del bosque y bienestar socioambiental.

Para el PhD Eugenio López Mairena, vicerrector de URACCAN Nueva Guinea, esta firma representa “el fortalecimiento de un caminar juntos con el INAFOR en las distintas actividades que tienen que ver con el proceso de conservación de la Madre Tierra, de reforestación, de investigación y experimentación de nuevas maneras de conservar el medioambiente”.

Se formalizan acciones de colaboración

Para la Dra. Indiana Raquel Fuentes Ramírez, codirectora del INAFOR, esta firma formaliza acciones que ya se han venido trabajando con URACCAN, “tomando en cuenta que la universidad tiene la carrera, nosotros queremos complementar la parte académica con la práctica y es por ello que INAFOR ha estado articulando acciones con la universidad, y hoy las estamos fortaleciendo, como ha sido el acompañamiento en la creación de viveros, fortalecer los arboretos nacionales, regionales y ese sinnúmero de acciones que traen beneficios con el manejo de los sistemas agroforestales y silvopastoriles”agradecía el compromiso que esta casa de estudios ha mostrado con la Madre Tierra.”

En este contexto, la Dra. Alta Suzzane Hooker Blandford, rectora de URACCAN, aseguró que “es una gran oportunidad, donde juntas y juntos, URACCAN e INAFOR, podemos ir avanzando en el cuido de la Madre Tierra, en la conservación de las especies en extinción; pero más allá de eso, en poder ir articulándonos con los estudiantes, productores y técnicos de INAFOR para formar arboretos”.

La rectora de esta casa de estudios aseguró que la firma de este convenio representa, a su vez, las “oportunidades donde la universidad gana, los estudiantes ganan y el pueblo gana, porque va a beneficiar a la mayor colectividad”.

Finalmente, la Dra. Hooker reflexionó sobre el compromiso adquirido por URACCAN desde su fundación, que es la protección del medioambiente. “Como universidad, nosotros tenemos en nuestra misión el cuido de la Madre Tierra y ayudará a que vayamos a hacer investigaciones en conjunto, para el fortalecimiento de la conservación de la Madre Tierra en bien de la gran mayoría”, afirmó la rectora.