URACCAN continúa trabajando en su nuevo Plan Estratégico y en el proceso de acreditación
Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, dirigiendo las sesiones de trabajo en Nueva Guinea.
Judith Robleto

Desde el pasado 27 de abril, en URACCAN recinto Nueva Guinea, autoridades universitarias junto con un equipo multidisciplinario, coordinado por la Dra. Alta Hooker, rectora de dicha institución, participan en sesiones de trabajo orientadas a la verificación de las Obligaciones de Ley establecidas por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), órgano rector de la calidad de la educación superior en el país.

Desde su compromiso por la pertinencia educativa y en cumplimiento con lo establecido en la Ley 704: "Ley creadora del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación", se trabaja en 9 puntos que contempla la matriz de verificación, los cuales son:

• Obligación mínima # 1: Poseer un plan de desarrollo estratégico y los mecanismos necesarios de evaluación, planificación y seguimiento.
  • Obligación mínima #2: Ofrecer al menos cuatro carreras profesionales.
  • Obligación mínima # 3: Disponer de planes de estudio y programas de asignaturas adecuados, actualizados al menos una vez en el término de duración de las carreras.
  • Obligación mínima # 4: Los docentes deberán poseer como mínimo el grado académico que se ofrece y el conocimiento específico de la materia que imparten.
  • Obligación mínima # 5: Realizar o mantener, por lo menos, un proyecto de investigación relevante por año, en las áreas que se ofrecen.
  • Obligación mínima # 6: Disponer de la adecuada infraestructura física, biblioteca, laboratorios, campos de experimentación, centros de prácticas apropiados, y demás recursos de apoyo necesarios para el apoyo de las actividades docentes, de investigación y administrativas, que garanticen el cumplimiento de sus fines.
  • Obligación mínima # 7: Disponer de los reglamentos necesarios para regular los procesos académicos.
  • Obligación mínima # 8: Poseer en su planta académica al menos un diez por ciento de docentes a tiempo completo, debiendo estar distribuidos en todas las áreas que ofrecen.
  • Obligación mínima # 9: Contar con el personal académico y administrativo necesario para las labores de gestión, servicios y apoyo a las actividades académicas.

Proceso de planificación estratégica: el camino a la acreditación

La rectora Hooker, informó que “el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación tiene programado, para este año, hacer la visita con pares externos a algunas universidades de Nicaragua y dentro de las primeras está URACCAN”.

Además, aseguró que “se está en revisión de la evaluación del primer trimestre de la planificación estratégica; eso asegura que la planificación anual sea buena, pero todo a la luz de saber que estamos en un contexto de pandemia de salud; esto nos sirve para compartir ideas, temores e inquietudes”.

En este contexto, la maestra Marbel Baltodano, directora de Evaluación y Acreditación Institucional, destaca que de cara a la visita del CNEA “revisamos cómo estamos con las Obligaciones de Ley desde que establece la ley para las universidades; este es un ejercicio que inició hace años con el desarrollo de la autoevaluación y la aplicación de un plan de mejora”.

Por su parte, el maestro Adrián Puerta, director de Análisis y Planificación Institucional, aseguró que a través de la reunión donde participan rectoría, vicerrectorías, direcciones de áreas técnicas, institutos y centros de la universidad se “revisan los procesos institucionales en dos momentos; primero el nivel del cumplimiento del POA, sus impactos y resultados”.

En segundo, subraya Puerta, se está “haciendo un análisis, un conversatorio sobre el pensamiento estratégico que va a significar la construcción de nuestro nuevo Plan de Vida Institucional 2021-2030. Estamos definiendo la matriz que rige este plan, hablaremos sobre la filosofía institucional desde su ratificación y los objetivos estratégicos del mismo”.

Conscientes del contexto actual, URACCAN plantea soluciones

“Como URACCAN, no debemos ser parte del problema de salud, tenemos que ser parte de la solución, nos tenemos que preocupar, pero también ocupar”, asegura la Dra. Hooker, en relación a la crisis que acontece producto de la COVID-19.

“Estamos haciendo alcohol, lavamanos de pedales, colocando las debidas medidas planteadas en el protocolo; la universidad debe estar inmersa en todas las soluciones que nuestras Regiones Autónomas necesitan para el fortalecimiento del territorio y para el fortalecimiento de todo el país”, concluyó la rectora de URACCAN.