URACCAN extensión Waspam gradúa a 75 nuevos profesionales: Fortaleciendo la autonomía de la Costa Caribe
La rectora de URACCAN hizo énfasis en el orgullo de las familias y de la universidad por sus nuevos profesionales.
David Solórzano

"Los pueblos que se identifican en su cultura son pueblos invencibles".

En la extensión universitaria de Waspam se realizó la vigésimo primera graduación, donde 75 nuevos profesionales recibieron sus títulos de grado y fueron acompañados por sus orgullosas familias y por las principales autoridades de URACCAN: su rectora, Dra. Alta Hooker; el secretario general, PhD. José Saballos; el vicerrector general, MA. Yuri Zapata; el vicerrector del campus Bilwi, Enrique Cordón, PhD; el coordinador de la extensión Waspam, Hermes Castellanos, PhD; y los miembros e invitados del Consejo Universitario del Recinto Bilwi (CUR).

El lema de la graduación fue: “Los pueblos que se identifican en su cultura son pueblos invencibles”, lo que evidencia la apropiación de los graduandos y graduandas de la Perspectiva Intercultural de Género, del orgullo y la identidad caribeña.

En ese sentido, la rectora Hooker aseguró que “Uno de los ejes transversales de la universidad es precisamente la construcción de relaciones interculturales, eso tiene como base la cultura, eso tiene que ver sobre cómo cada uno de estos pueblos ve el mundo”.

La máxima autoridad afirmó “estar segura que sus familiares, que la universidad, estamos orgullosos y orgullosas de estar celebrando 75 nuevos profesionales que se han formado en la casa del conocimiento mayor, URACCAN”.

Reconociendo los nuevos aprendizajes

Durante la ceremonia hubo reconocimientos a quienes fueron los y las mejores estudiantes de las diferentes carreras que oferta esta institución de educación superior en dicha extensión. Asimismo, se realizó la juramentación de cada graduando para con su patria y su identidad étnica.

La ahora enfermera intercultural Xuxan Salazar Chow se sintió motivada por haber culminado sus estudios con gran éxito, además por ser la mejor estudiante, con excelente promedio en su curso. “Estudié la carrera de Técnico Superior en Enfermería Intercultural aquí en URACCAN, porque nosotros somos pueblos indígenas de la Costa Caribe. Me siento bastante orgullosa de ser parte de URACCAN, porque me brindaron muchos conocimientos”, expresó la joven.

Por su parte, la licenciada en Pedagogía y mejor estudiante de su carrera, Santos Eleonor Brenes Gaitán, manifestó que a partir de ahora les queda como objetivo “seguir multiplicando los valores y principios que la URACCAN inculcó en mí, durante los 5 años de carrera que estudié”.

Formando profesionales para fortalecer el proceso autonómico

Cabe mencionar que desde la extensión Waspam se ha logrado graduar a alrededor de 800 profesionales. En este 2020, los 75 que fueron partícipes de la graduación estudiaron las carreras: Licenciatura en Pedagogía, Profesor en Educación Media (PEM), Lengua y Literatura Hispánica, Técnico Superior en Enfermería Intercultural y Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Español.

Estos nuevos profesionales saldrán al mundo a laborar, reforzados con valores éticos y profesionales desde la Perspectiva Intercultural de Género que solo URACCAN brinda a sus estudiantes, de esa forma fortalece el desarrollo con identidad de la región y la autonomía de los pueblos.