Caminata y encuentro deportivo en saludo al 26 Aniversario de URACCAN y los 33 años de Autonomía Regional
Estos encuentros promueven la diversión sana entre los universitarios y el intercambio académico.
Judith Robleto

La comunidad educativa de URACCAN desde ya saluda el 33 aniversario de la promulgación de la Ley de Autonomía y los 26 años de su fundación como universidad comunitaria intercultural. Por ello, desde el recinto Nueva Guinea se está desarrollando el primer encuentro deportivo entre estudiantes de este campus con estudiantes del recinto de Bluefields. Un total de 82 deportistas universitarios son acompañados por UNEN de ambas sedes y por el personal que atiende el área de Bienestar Estudiantil.

Dicho encuentro inició con una caminata que partió de la rotonda Sandino de esta ciudad y concluyó en el parque central, donde se desarrollarán los juegos. La actividad contó con la participación de autoridades universitarias y municipales.

El PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto y anfitrión de este encuentro, aseguró que, “este es parte del compromiso de URACCAN a la promoción del deporte, de la cultura y la lengua”, recalcando que “este acto deportivo es en saludo al aniversario 26 de nuestra universidad y el 33 de la promulgación de la Ley de Autonomía Regional”.

En este sentido, el señor Filemón Gámez Lanuza, secretario político departamental, envió saludos en nombre del Gobierno de Nicaragua “y felicitaciones a la comunidad universitaria por iniciar a celebrar su aniversario y en especial a la maestra Alta Hooker, rectora de URACCAN”.

Gámez Lanuza explicó que “la autonomía ha traído a la Costa Caribe nicaragüense educación universitaria, educación y salud gratuita, así como la accesibilidad vial con la construcción de una carretera maravillosa”. Además, invitó a seguir fortaleciendo esta autonomía “a través del deporte, la cultura, la educación”.

El encuentro deportivo que une más los lazos de hermandad entre la comunidad universitaria y sus distintos recintos es un trabajo de equipo. Rubel Chamorro, presidente de UNEN-URACCAN, confirmó que “como dirigencia estudiantil hemos tomado la iniciativa de aperturar esos 26 años de fundación de nuestra alma máter, pero a la misma vez esos 33 años del proceso de la Autonomía Regional”

Chamorro explicó que “estos encuentros deportivos son entre todos los recintos de URACCAN; en el Caribe Sur: Nueva Guinea y Bluefields; y luego nos trasladamos al Caribe Norte: entre Las Minas y Bilwi”.

Este evento deportivo es acompañado por cientos de jóvenes estudiantes y población en general, mismos que son parte de la barra de los equipos, los cuales tienen como única finalidad divertirse y compartir cívicamente.