URACCAN es bien representada por sus estudiantes en el programa Liga del Saber
“Estamos orgullosos del desempeño que han realizado el día de hoy”, aseguró la vicerrectora del recinto Bluefields, MSc. Diala López.
Noel Aguilera

Promoviendo una educación pertinente al contexto regional

Estudiantes de diferentes carreras representaron orgullosamente a URACCAN en la Liga del Saber, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Bluefields, compitiendo ante la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), siendo esta última la sede del evento.

La maestra Diala López explicó que “como universidad comunitaria e intercultural es la primera vez que estamos participado con nuestros estudiantes en el programa Liga del Saber. La participación de los estudiantes es muy importante ya que es un programa educativo, por ende hay un intercambio de conocimientos; han estado compartiendo conocimientos sobre nuestra Costa Caribe, sobre clima, proceso autonómico, llegamos no solo a la sociedad costeña, sino que estamos llegando al país, a los nicaragüenses con esa información”.

De acuerdo con López esta una plataforma que sirve para dar a conocer la historia, las riquezas naturales, las bellezas con las que cuenta la región, por lo cual es ameno y enriquecedor para los participantes y el pueblo nicaragüense, “estamos orgullosos del desempeño que han realizado el día de hoy”, expresó.

En el espacio de competencia entre ambas universidades, la URACCAN recinto Bluefields ganó en puntuación de respuestas acertadas. A los participantes se les extendieron sus respectivos reconocimientos.

Los estudiantes que representaron a URACCAN son: Keydi Pineda, de Comunicación Intercultural; Ligia Peralta, de Sociología con mención en Autonomía; Shelomi Sambola, de Ciencias de la Educación con mención en Inglés; Michael Fajardo, de Informática Administrativa; y Luis Solano, del Ingeniería Agroforestal.

Según Keydi Pineda, fue “una bonita experiencia. Te ayuda a empaparte sobre temas de la Costa Caribe: su historia, culturas, proceso autonómico. Estar en estos entornos, donde podés hablar sobre tu Costa Caribe con tanto honor y orgullo, es estupendo”.

Dinámica de participación

Este evento estaba bajo el cargo de Mario Valle, director educativo de dicho programa, quien refirió que “estamos por segunda vez acá en Bluefields con la Liga del Saber, estamos muy contentos, en un esfuerzo gigantesco con nuestras universidades hermanas, URACCAN y BICU. Shayra Downs, presidenta del Consejo Regional y el Ministerio de Educación, nos reunimos para planear los dos programas, los cuales se grabaron en el auditorio de BICU”.

Para esta edición de la Liga del Saber, participaron también colegios de secundaria del municipio. Por la mañana, la competencia fue entre colegios, y por la tarde entre las universidades mencionadas. Entre los centros de educación media que participaron, destacan: Colegio Cristiano Verbo, Colegio San Marcos, Instituto 30 de Octubre, Colegio Moravo.

Valle refirió que “los compañeros y compañeras de URACCAN y BICU estuvieron excelentes; los jóvenes conocen de sus raíces, costumbres y leyes que les rigen en torno a la autonomía”.

Cabe mencionar que esta no es una competencia donde existe ganador y perdedor, sino un espacio que se crea con el objetivo de que los y las jóvenes pasen un momento ameno, donde puedan aprender el uno del otro.

Desde las aulas de clases, URACCAN aporta a la apropiación de conocimientos y saberes en torno a la identidad cultural, el proceso autonómico y otros temas relevantes para el desarrollo regional, incentivando siempre a enamorarse de las raíces a las que pertenece cada uno de sus estudiantes, lo cual se evidenció a través de esta participación, donde es claro el papel que ha venido realizando desde su modelo de educación comunitaria intercultural.