Desde el Campus en Nueva Guinea

Por: Yulmar Montoya

La Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, graduó a 159 nuevos profesionales que aportarán al desarrollo con identidad de los pueblos y al fortalecimiento de la Autonomía Regional de la Costa Caribe de Nicaragua, en un acto solemne celebrado en el Polideportivo de la Ciudad de Nueva Guinea.

Durante la ceremonia, los estudiantes emotivamente compartieron sus sentimientos de agradecimiento a sus docentes por haberles enseñado con dedicación y entrega durante su caminar, destacando la función desarrollada por la URACCAN durante sus estudios, destacando su Modelo educativo.

La Dra. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora URACCAN recinto Las Minas, delegada por la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, para presidir el acto y entrega de los nuevos profesionales, expresó “Es un honor para mí y para toda la comunidad universitaria de esta casa de estudios, entregar nuevos profesionales a la sociedad de Nueva Guinea, Caribe Sur”.

“A 25 años de venir tejiendo la interculturalidad con los pueblos seguimos cumpliendo con nuestra misión de formar hombres y mujeres que aportan al desarrollo y Buen Vivir de los pueblos originarios, afrodescendientes y mestizos”, resaltó la Dra. Ruiz, quien además juramentó a los nuevos profesionales de este territorio.

La URACCAN, desde su misión ha determinado la formación de hombres y mujeres con conocimientos, saberes, capacidades, valores, principios, actitudes humanistas, sentido de emprendimiento e innovación, en equilibrio y armonía con la Madre Tierra para el fortalecimiento de las Autonomía de los Pueblos.

Graduación“Hoy celebramos la cosecha y los frutos de mucho esfuerzo, sacrificio y dedicación; 159 nuevos profesionales, hombres y mujeres en el nivel de profesoras y profesores de Educación Media, Técnico Superior, Licenciaturas e Ingenierías; han culminado sus estudios para continuar aportando a que la Costa Caribe siga avanzando en su desarrollo y por ende, irradiar a nuestro país Nicaragua”, afirmó la académica.

Educar para la vida y el Buen Vivir

En pleno desarrollo donde la globalización cada vez gana más terreno, es determinante la implementación de una educación pertinente y coherente con los planes de vida de los pueblos, el cuido y protección de la Madre Tierra, como un elemento fundamental e indispensable para la vida misma, en este sentido, la URACCAN, desde su razón de ser se enfoca en asegurar la pertinencia desde sus planes educativos.

“Como URACCAN, nos hemos comprometido en ser el espacio de formación de hombres y mujeres que contribuyan con propuestas innovadoras y pertinentes a construir juntas y juntos el Buen Vivir y el Desarrollo con Identidad,  que es la filosofía de vida de los pueblos que busca la armonía entre lo espiritual y lo material, en equilibrio con la Madre Tierra, propiciando la felicidad, la vida en comunidad, hermandad y complementariedad desde la cosmovisión  de cada uno de los pueblos”, puntualizó Ruiz.

Finalmente, la Dra. Leonor, argumentó que la universidad no solo otorga grados y títulos profesionales, sino que “también tiene el sello de identidad, un conjunto de oportunidades para el desarrollo y el progreso en Nueva Guinea y sus comunidades, además, una fuente de formación, generación de conocimiento y de transmisión de valores, que ayudan, sin duda, a mejorar la sociedad y desarrollar ciudadanías interculturales”, concluyó.