Representaciones de los 4 recintos de URACCAN

Por: José Garth Medina y Juan Polanco Hernández

En el marco del Rally Latinoamericano de Innovación, autoridades de URACCAN desarrollan un taller con los estudiantes que participarán en la actividad este 04 y 05 de octubre del presente. Este taller preparativo se realiza con el objetivo de fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas, de las y los participantes que representarán a la URACCAN, y se lleva a cabo en el recinto URACCAN Las Minas, el cual será también sede del Rally en el Caribe de Nicaragua.

Reforzamiento e instrucciones

Un equipo multidisciplinario está reforzando los contenidos que serán abordados durante los retos propuestos para el Rally, que se basan en innovación para la transformación social, metodología CANVAS, elaboración de videos, perspectiva intercultural de género para la transformación social, construcción de equipo y manejo del stress.

Elkis Aismara Ortega, coordinadora del SITICI en URACCAN Las Minas, dijo que se está desarrollando un proceso de inducción a los estudiantes de los cuatro recintos que han viajado a Siuna para participar en el Rally Latinoamericano.

“Hoy iniciamos con edición de videos, luego se tendrán charlas de innovación, perspectiva intercultural de género para la transformación social, la metodología Canvas y luego se estarán conformando los equipos con ayuda de la psicóloga del recinto”, explicó Ortega.

Asimismo, Heydi Forbes, coordinadora del Centro de Innovación Intercultural Comunitario, Slilma, en el recinto URACCAN Bilwi, comentó que esta es la primera vez que se participa, añadiendo que es un espacio de suma importancia, ya que desde la Universidad Comunitaria Intercultural se está promoviendo la cultura de innovación y emprendimiento con las y los estudiantes.

Taller de innovación“Queremos que participen en el Rally, no solo por participar o por un premio, estamos participando porque queremos apropiarnos de una metodología de innovación abierta, desde sus clases, desde sus carreras y que sus ideas las puedan aplicar para un cambio social”, compartió Forbes.

Expectativas previas

Por su parte, las y los estudiantes participantes de este Rally, se sienten comprometidos con el proyecto y sobre todo, con el modelo de innovación y emprendimiento comunitario e intercultural de la URACCAN. En este sentido, Joernely Janine St.Claer Smith, estudiante de psicología en el recinto URACCAN Bluefields, hizo referencia a la nueva experiencia personal y como institución, puesto que “En URACCAN es la primera vez que estamos participando de un rally latinoamericano y me siento muy orgullosa de representar a la universidad multicultural”, expresó.

Asimismo, Elton Benites Thomas, estudiante del recinto Bilwi; Jhony Wilfredo Simons Pérez, estudiante de, recinto Nueva Guinea, y Joveily Juárez, estudiante del recinto Las Minas, comentaron sobre los aportes que esta experiencia trae a sus conocimientos y capacidades, pero también a su compromiso social y comunitario. Además hicieron mención en las oportunidades que trae consigo la experiencia que obtendrán al participar de esta propuesta internacional, así como la satisfacción de compartir con otras y otros.

Finalmente, el máster Ariel Chavarría, secretario académico del recinto URACCAN Las Minas, hizo mención en la importancia de la participación de estudiantes de los diferentes recintos de la URACCAN, “Que se están fortaleciendo con diferentes áreas de conocimientos, ya que durante 28 horas, van a resolver los retos que plantea el rally por medio de sus conocimientos”, comentó.