Selección en URACCAN Las Minas

Por: José Garth Medina

URACCAN, desde su recinto universitario Las Minas, inició el proceso de selección de los 45 estudiantes que ingresarán a los cursos de inglés que oferta URACCAN y para ello iniciaron las entrevistas y aplicación de test a 85 estudiantes que desean ingresar al curso en Rosita, Siuna y Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

El test y la entrevista fueron realizados a jóvenes que participaron en este proceso, luego un equipo de académicos estará realizando la selección de los estudiantes en Siuna, Rosita y Waslala que van a ser seleccionados para participar en el curso, que tendrá una duración de cinco meses, de aceurdo con el Máster Ariel Chavarría Vigil, secretario académico de URACCAN Las Minas.

Además, Chavarría explicó que en Siuna aplicaron un total de 33 test y entrevistas, en Waslala aplicaron 24 y en Rosita fueron 18 los estudiantes que buscan acceder a la beca que se otorga por medio del proyecto Carcip.

Asimismo, el máster Victor Zuniga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, dijo que el proyecto Carcip es un programa que ejecuta Telcor y tiene tres componentes, uno de infraestructura, uno de innovación y un tercer componente de crear capacidades del inglés en jóvenes, para que puedan trabajar en la industria de los call center.

Sobre la beca y su aplicación

“La beca está dirigida a jóvenes con cierto nivel de inglés y la formación que URACCAN les da, es llevarlos hasta el nivel b2, hay una categoría de la Unión Europea, la cual es a1 a 2 b1 b2 c1 c2, lo que URACCAN se comprometió, es llevar a estos estudiantes con el nivel b2, por eso el joven que entre tiene que tener un nivel avanzado del dominio de inglés”, explicó Zuniga.

Además, Zuniga explica que los estudiantes que va a preparar URACCAN tendrán capacidades para poder escribir y hablar el inglés y con capacidad para poder atender y trabajar en la industria de los call center que existen en todo el país.

Oportunidades

Asimismo, añade que este curso crea competencias y habilidades para que puedan generar sus propios empleos desde su localidad, pero también hay una estrategia dirigida a desarrollar el inglés en la primaria y secundaria, “Esa es otra oportunidad, que el Ministerio de Educación (Mined) los pueda certificar y acreditar para que puedan dar las clases de inglés en el Ministerio de Educación”, finalizó Zuniga.