URACCAN entrega más de setenta nuevos profesionales en el Triángulo Minero
X Graduación en URACCAN recinto Las Minas
Foto: URACCAN / Neylin Calderón
José Garth

La URACCAN, entregó un total de 77 nuevos profesionales que aportarán al desarrollo con identidad de la Costa Caribe y sus pueblos, habiendo sido parte de un proceso de Educación Superior Intercultural, bajo la misión y visión holísitica e integral que predica esta casa de estudios superiores interculturales.

En este sentido, la PhD. Leonor Ruiz, vicerrectora de URACCAN recinto Las Minas, destacó que cuatro de los graduados pertenecen a la maestría en Planificación y Antropología Social y 73 profesionales son egresados de carreras que se ofertan en este recinto universitario.

Esta graduación significa que estos profesionales podrán poner en práctica sus conocimientos, el saber y compartir los aprendizajes que han tenido a lo largo de este periodo de formación.

Historias de vida mediante la formación intercultural

En esta graduación se entregó, por primera vez, a Técnicos Superiores en Enfermería Intercultural y, de acuerdo con esto, Bismark Rivera, graduado de esta modalidad, hizo notorio su orgullo por pertenecer a esta primera generación, y explicó que escogió esta profesión para ayudar a las personas que necesitan mejorar su salud.

Por su parte, Joselin Moreno, graduada de la carrera de Enfermería Intercultural, compartió su contento por haber cumplido sus sueños y explicó que su meta es llegar estudiar la licenciatura. Asimismo, la niña de iniciales R.G.M, hija de una graduada, mostró su alegría y emoción porque su mama se graduó, afirmando que la vio con una sonrisa que nunca le había visto “y eso significa que está alegre por que tiene una familia que la apoya y la quiere”, dijo.

Margot Morales Calix, graduada de esta entrega, es una madre emprendedora que se dedicó a trabajar muy duro y estudiar, siendo un ejemplo de madre soltera para las demás. De acuerdo con Morales, esta graduación es el resultado de un esfuerzo de mucho tiempo, sacrificando a su mamá que se quedaba cuidando a sus niños, “llegar a la universidad es duro si uno no tiene mucho apoyo y hoy tengo muchos sentimientos encontrados”, comentó.

Además, el graduado Deyling Torres, expresó su agradecimiento a Dios, por la sabiduría y el impulso, así como a su familia y la comunidad, afirmando que es un compromiso aportar al desarrollo de su comunidad, para un Buen Vivir de su pueblo.

Aportando al desarrollo de cara a los procesos de acreditación institucional

Finalmente, el PhD. José Saballos, secretario general de URACCAN, expuso que desde la URACCAN se espera la visita de los pares verificadores externos y, desde allí, mostrar que esta casa de estudios superiores interculturales tiene la calidad para una acreditación institucional.

El compromiso con los futuros graduandos es seguir cosechando triunfos y logros como el del Rally Latinoamericano, logrando el primer lugar en la categoría área social. URACCAN sigue fortaleciendo la autonomía de los pueblos de la Costa Caribe con talento humano que cuenta con las herramientas necesarias para aportar al Buen Vivir de los pueblos del Caribe.