Inauguran Arboreto Sum Pan Atlantik Yak, en Rosita
Foto: URACCAN / Maycol Lagos
Maycol Lagos

Las autoridades de URACCAN, coordinadas con el Instituto Nacional Forestal (Inafor), autoridades municipales y departamentales, inauguraron el Arboretum Municipal Sum Pan Atlantik Yak, en URACCAN extensión Rosita.

La coordinadora de la extensión universitaria, MSc. Yaneth Sevilla, mencionó que para este proceso ha sido muy importante la articulación de trabajo con el Inafor y el apoyo del Gremio Estudiantil.

“Como universidad es importante continuar contribuyendo con nuestra misión de salvaguardar y proteger nuestro medio ambiente y sus recursos naturales, como parte de la armonización entre el hombre y la madre naturaleza”, exteriorizó la académica.

Por su parte, el delegado presidencial en Las Minas, José Luis Solórzano, dijo que la creación de este espacio servirá para hacer prácticas e investigaciones científicas.

“El Inafor y la URACCAN han realizado un excelente trabajo para establecer 35 especies nativas, y de eso trata, que podamos promover lo nuestro, árboles maderables, árboles frutales; para que nuestros jóvenes estudiantes se preparen y nuestras futuras generaciones también gocen de estas áreas”, expreso Solórzano.

En su intervención, el delegado departamental del Inafor en Las Minas, Ing. Mario Salgado, explicó que el arboreto estaba planificado inaugurarlo el año pasado, pero que los fenómenos naturales (huracanes Eta/Iota) degradaron el área que estaba destinada para ello.

“Actualmente esta área de 1.4 manzanas, tiene especies nativas y exóticas, por ponerle un ejemplo el Madroño, nuestro árbol nacional, que en esta región es difícil que se pegue, por eso es difícil encontrarlo en los bosques y aquí hemos logrado que se adapte a nuestro clima”, destacó Salgado.

Asimismo, Jesenia Orozco, estudiante de quinto año de la carrera de Desarrollo Local, de este campus universitario, puntualizó que la inauguración de este arboreto permitirá realizar prácticas y trabajos científicos, además de contribuir en acciones positivas que permitan frenar la tala y/o despales indiscriminados.

“Debemos estar comprometidos como estudiantes, como seres humanos, a realizar acciones para el beneficio de las familias y futuras generaciones”, concluyó Orozco.