Fomentando una buena alimentación a través de espacios educativos interculturales
Día Mundial de la Alimentación en URACCAN recinto Bluefields
Día Mundial de la Alimentación en URACCAN recinto Bluefields
Foto: URACCAN / Josselyn Flores
Por
Josselyn Flores
Publicado

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, URACCAN, a través del Instituto de Recursos Naturales Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES-URACCAN), llevó a cabo charlas educativas dirigidas a los estudiantes y al personal administrativo de URACCAN recinto Bluefields.

Durante dos días se sostuvieron encuentros, primeramente, con estudiantes internos y, posterior, con el personal administrativo; quienes recibieron temáticas educativas en torno a la importancia de una buena alimentación.

En ese sentido, explicó la maestra Xiomara Treminio, coordinadora del IREMADES, “este año nos basamos en enseñar cómo nosotros fortalecemos nuestro sistema inmunológico a través de alimentos nutritivos y ricos en vitaminas”, dijo.

Esta actividad se realizó tomando en cuenta la situación actual frente a la pandemia de la COVID-19, “por ello, hablamos de cómo nos preparamos para evitar reacciones fuertes en nuestro sistema inmunológico. Para esta actividad contamos con las ponencias de una especialista de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y del Instituto de Medina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC-URACCAN), quienes nos impartieron temáticas referentes a la buena”, agregó Terminio.

Asimismo, la coordinadora expresó que estos espacios son de mucha importancia para crear conciencia sobre adoptar buenos hábitos alimenticios. “Nosotros, desde el IREMADES, de manera constante, estamos promoviendo el consumo de productos orgánicos y saludables en la comunidad universitaria, con los estudiantes hemos promovido lo que es el cultivo de alimentos a través de los huertos”, agregó.

Ponencias sobre alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Durante esta actividad, la maestra Ivania Garth, miembro de la Comisión de Seguridad Alimentaria, realizó una reseña histórica de la celebración del Día de Alimentación, iniciando con el dato de que “a partir de 1979 cada 16 de octubre se celebra esta fecha, con el objetivo de disminuir el hambre en el mundo, pero ahora enfrentando una nueva pandemia, por ello la importancia de hacer énfasis en algunos alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestras defensas”, expuso.

En ese mismo sentido, agregó que “se hizo la definición de los elementos que deben tener los alimentos para ser saludables, entre ellos las proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas, se explicó cómo debe ser el consumo y el balance de estos, porque muchas veces no es lo que comemos lo que nos afecta, sino la cantidad que consumimos”, relató.

Finalmente, la actividad culminó con la degustación de un almuerzo de alimentos ricos en vitaminas, como parte de fomentar este tipo de alimentación en la rutina diaria de los participantes.