URACCAN entrega 33 nuevos profesionales a la Costa Caribe Sur
Dra. Hooker: "Este logro es el reflejo del trabajo colectivo de cada uno de los graduados y graduadas, pero también de toda la comunidad universitaria y de sus familias".
Josselyn Flores

Acto de graduación 2020

URACCAN entregó a la comunidad costeña 33 nuevos profesionales que con sus conocimientos, capacidades y habilidades aportarán al fortalecimiento de la Autonomía Regional, al desarrollo con identidad, a la revitalización cultural y el buen vivir de los pueblos indígenas y comunidades étnicas del país y Abya Yala. La ceremonia fue presidida por la rectora, Dra. Alta Hooker, por el secretario general, PhD. José Saballos, y por la vicerrectora del recinto Bluefields, MSc. Diala López.

El acto de graduación se llevó a cabo en el recinto Bluefields y se celebró bajo el lema “URACCAN XXVII años aportando al desarrollo con identidad y superando las adversidades a través de la educación inclusiva comunitaria intercultural”.

La ceremonia dio apertura con la entrada de los y las graduandas que dieron realce a este magno evento. Posteriormente el secretario general, PhD. José Saballos, presentó ante la rectora de esta universidad a los 33 nuevos profesionales.

Presentación de los nuevos profesionales

Dirigiéndose a la Dra. Alta Hooker, el secretario general expresó: “Excelentísima rectora, la Secretaría General tiene el honor de presentarle a 33 nuevos profesionales de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe Sur, estos hombres y mujeres han cumplido con todos los requisitos exigidos por nuestra Universidad Comunitaria Intercultural para optar cuatro graduandas y graduandos al título de Ingeniería Agroforestal, un graduando al título de Informática Administrativa, cuatro graduandas a título de Licenciatura en Administración de Empresas con mención en Mercadeo, seis graduandas a título de Licenciatura de Psicología en Contextos Multiculturales, dieciocho graduandas y graduandos a título en Sociología con mención en Autonomía”.

“Todos estos graduandos y graduandas han sido formados para fortalecer los procesos de revitalización cultural y orgullo de la identidad cultural, la autonomía, el desarrollo con identidad y el buen vivir, las ciudadanías interculturales de género de las regiones autónomas, sus pueblos, sus municipios, comunidades, el país y Abya Yala”, continuó el Dr. Saballos.

Reconocimiento y estímulos a los graduandos y graduandas

El acto continuó con la entrega de títulos y broches por las máximas autoridades, la Dra. Alta Hooker y maestra Diala López. En este momento, la rectora reconoció el esfuerzo y dedicación de tres graduandas sobresalientes con la Distinción Académica Magna Cum Laude, por su entrega, abnegación y labor científica en pro del desarrollo de hombres y mujeres costeños, dos licenciadas en Sociología con mención en Autonomía, Lesbia Cayaso y Elida Argüello, así mismo una licenciada en Psicología en Contextos Multiculturales, Velia Sevilla García.

Palabras de la rectora

Finalmente, la máxima autoridad de esta casa de estudios, Dra. Alta Hooker, brindó un emotivo discurso, asegurando que “este logro es el reflejo del trabajo colectivo de cada uno de los graduados y graduadas, pero también de toda la comunidad universitaria, de sus parientes, esposos, esposas, madres y padres de familia; el lema que han decidido utilizar me parece sumamente pertinente pues marca la base de la formación de cada uno de los compañeros y compañeras profesionales nuevos que se están graduando, que se han preparado desde el empoderamiento que consolida su pensamiento como profesionales del Caribe y por ende de nuestro país, Nicaragua”.

“Según el planteamiento de la CRES (Conferencia Regional de Educación Superior), dice que se debe tener como meta el logro de una mayor cobertura social, calidad, pertinencia, y compromisos con nuestros pueblos donde se debe inducir el desarrollo de alternativas, innovaciones en las propuestas educativas, en la producción y en la transferencia de conocimientos y aprendizajes”.

“Nuestro país- continuó la rectora Hooker- podemos decir con todo orgullo que es uno de los que tiene un marco jurídico legal más robusto y que hace visible el derecho de estos pueblos, y parte desde la Constitución Política del país y precisamente URACCAN por ser comunitaria e intercultural responde a la autonomía de nuestras Regiones Autónomas”.