URACCAN enriquece su inventario bibliográfico
Detalle de la Biblioteca Nora Rigby, de Bluefields.
Josselyn Flores

La primera Universidad Comunitaria Intercultural, comprometida con la proyección de investigaciones científicas que aporten al fortalecimiento de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe nicaragüense, ha puesto su producción académico-científica a disposición de la comunidad universitaria y de la población en general.

Recientemente, en el recinto Bluefields se actualizó el inventario bibliográfico, obteniendo nuevos libros, revistas, boletines y materiales audiovisuales. Toda esta producción investigativa es fruto del tesón de docentes y estudiantes de URACCAN.

Las nuevas adquisiciones están organizadas en el boletín del primer trimestre de 2020 publicado por URACCAN. La Biblioteca Nora Rigby de Bluefields, por ejemplo, entre sus muchos títulos tiene a disposición:

• La “Guía de comunicación intercultural sobre las vivencias, los haceres y el simbolismo de las familias creole del triángulo minero”, realizada por la maestra Neylin Caderón y el maestro Yulmar Montoya.
  • El texto de “Aprendizajes, buenas prácticas y recomendaciones para la incorporación de la adaptación al cambio climático y gestión integral del riesgo de desastres en el quehacer universitario”, escrito por Raúl Armando Salguera.
  • La 1ª. edición del libro “Desarrollo de proyectos en manejo comunitario de la vida Silvestre en Centroamérica”, de Ivannia Ayalles Cruz, Vivienne Solís Rivera y Patricia Madrigal Cordero.

De acuerdo con la Lic. Gladys Wongs, responsable de dicha biblioteca, “el boletín consiste en la recopilación de toda la bibliografía del nuevo ingreso que nos viene y refleja toda la información de las diferentes carreras y temáticas”.

Asimismo, explica la bibliotecaria, “recibimos libros e investigaciones científicas realizadas por estudiantes graduados y alguna información hemerográfica”.

“Desde biblioteca, el primer paso que realizamos cuando entran nuevos libros es inventariar la información, todo título y ejemplar bibliográfico debe estar bajo un número de registro con el que podemos controlar qué cantidad de libros tenemos”, sostuvo Wongs.

Bibliografía en números

“En este primer trimestre de 2020 obtuvimos 82 títulos y 116 ejemplares en cuanto a libros; si vamos a ver el material hemerográfico recibimos 1 título y 14 ejemplares; de igual manera en monografías nos entraron 7 títulos bibliográficos y 9 ejemplares de monografías científicas realizados por nuestros usuarios”, concluyó la responsable de la Biblioteca Nora Rigby.