Presentación del plan del XXV aniversario en Waspam

Por: Juan Polanco Hernández

La URACCAN, desde sus estatutos, principios, valores y ejes transversales, mediante una práctica comunitaria intercultural, acompaña los procesos propios de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, aportando al desarrollo con identidad, bajo un marco de respeto y equidad. En esta ocasión, las autoridades universitarias, lideradas por la Msp. Alta Hooker, rectora de URACCAN, visitaron a la alcaldesa de Waspam, para conocer de cerca los avances en este territorio.

“Se aprovechó para visitar y ver los avances que ha tenido la municipalidad con esta nueva administración de la alcaldesa Ross Cunningham, graduada del primer diplomado en derecho indígena que la universidad impulsó entre 1995-1997 y que es también parte de esa vinculación que la universidad tiene con los gobiernos locales para fortalecer la autonomía de los pueblos”, destacó Yuri Zapata, vicerrector general de URACCAN.

Acciones conjuntas

VisitaAsimismo, las autoridades de URACCAN, se reunieron con el secretario político departamental de Puerto Cabezas-Waspam-Prinzapolka, para presentarle el plan del XXV Aniversario de la Universidad Comunitaria Intercultural.

“En ese marco, se vio que se pueden hacer varias acciones conjuntas para la semana de la Autonomía, iniciando toda la semana de octubre”, comentó Zapata.

Mediante estas acciones concretas, URACCAN promueve el acompañamiento y la integración, como base fundamental para el impulso de relaciones comerciales, económicas, productivas sociales, culturales y políticas equitativas en un marco nacional, regional e internacional que induzcan al desarrollo sostenible y con identidad de los pueblos y sus culturas.

Además, se promueve la autonomía de la Costa Caribe en un marco de Respeto y promoción de un sistema de administración territorial con su propio modo de gobierno a nivel comunal, municipal y regional, que conlleva al desarrollo con identidad de los pueblos culturalmente diferenciados.

Fotos: Cortesía Yuri Zapata