URACCAN Celebra el día internacional de los pueblos indígenas

Por: Betty Omier

En la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, (URACCAN), en su recinto universitario Bluefields, se llevó a cabo una feria del arte y cultura, en conmemoración al día internacional de los pueblos indígenas.

Para URACCAN, la herencia de los pueblos ancestrales, desde sus saberes y haceres, cosmovisiones, formas de relacionarse, comunicación propia, rituales, tradiciones, sabidurías, etc. Son rargos fundamentales a destacar y rescatar.

CelebraciónLa Maestra, Diala López Lau, vicerrectora del recinto URACCAN Bluefields, en su intervención, dio la bienvenida a los y las estudiantes de segundaria de los colegios, Moravo, Instituto Nacional Cristóbal Colon, San Marcos, Bautista, Adventista Divino Pastor y Escuela Normal, expresando la alegría por la presencia de cada uno, “hoy es un día de gran regocijo, un día donde se reconoce los derechos de los pueblos indígenas, derecho a salud, educación y al uso de su lengua materna”, aseguró.

La temática del 2019

Con el fin de sensibilizar sobre las necesidades de estas poblaciones, cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en conmemoración de la primera reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas celebrada en Ginebra en 1982.

La temática de este año 2019, está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste, como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Es por ello que, en este contexto, se pretende sensibilizar sobre la preocupante pérdida de estas lenguas y la gran necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel nacional e internacional, por lo cual, los y las estudiantes de la carrera de Psicología proveniente de Waspam, realizaron una presentación sobre la cultura, comida y tradiciones Miskitas.