URACCAN despide a la brigada de Psicología y de Infraestructura de la UNAN-Managua
Dra. Hooker: "Su aprecio, su solidaridad, su aprecio, su cariño, agradecemos de todo corazón que hayan venido".

Agradecimientos de las autoridades de URACCAN

La Dra. Alta Hooker y las autoridades de URACCAN recinto Bilwi realizaron una actividad para despedir a la delegación de psicólogos, psicólogas y especialistas en infraestructura de la UNAN-Managua que llegaron desde la semana pasada para apoyar en la reconstrucción de las instalaciones del campus y, además, ayudar a la comunidad universitaria en la salud mental después del paso de los dos huracanes Eta y Iota.

La Dra. Hooker agradeció a las dos brigadas por haber asistido al llamado que hizo la URACCAN, “realmente fue un compartir, una solidaridad, una colaboración que podríamos decir ‘única’”. La rectora de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina también dijo que desde hace 13 años no se compartía en un encuentro con especialistas en psicología, la primera vez, fue cuando el paso del huracán Félix, y ahora con estos dos huracanes y el duelo que ha provocado por la pandemia Covid-19.

“Hemos venido cargando traumas tras traumas, tragándonos las diferentes situaciones, (…); la venida de ustedes aquí para nosotros ha sido de muchos beneficios, pero también, lo que más me ha impresionado ha sido la rapidez de aprobación de la movilidad de ustedes que tuvimos al pedir la ayuda a la maestra Ramona (rectora de UNAN), (…); esas cosas no se ven siempre, esa hermandad, y solidaridad con el colectivo, especialmente me gustó mucho, que las cosas sucedieran de esa manera, porque somos miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y la reacción fuera tan rápida con el Caribe, que vinieran los rectores y rectoras del CNU, y los gremios a visitarnos, a vernos cómo estábamos en nuestras casas y las condiciones en las que estábamos, su aprecio, su solidaridad, su aprecio, su cariño, ‘agradecemos de todo corazón que hayan venido’”, destacó Hooker.

Por su parte, Enrique Cordón, PhD, vicerrector del recinto Bilwi, también agradeció todo el acompañamiento que brindaron las dos delegaciones. “Todos necesitamos el acompañamiento psicosocial, no es porque estemos locos, sino porque en algún momento necesitamos equilibrar nuestras emociones, nuestros sentimientos y encarrilarlos con el trabajo y la vida que hemos llevado”, expuso.

Entrega de informes evaluativos por parte de la delegación de psicólogos

El Lic. Leslie Torres, responsable de la delegación de Psicología, manifestó que toda la brigada se sintió muy acogida por toda la comunidad universitaria, “hemos estado trabajando, coordinando con docentes, con compañeros como que si fueran de la UNAN-Managua, nos hemos sentido totalmente identificados, no solamente hemos coordinado, sino que hemos aprendido de la cultura de acá de Puerto Cabezas, de la Costa Caribe, sobre todo de la espiritualidad, que es fundamental en el ser humano y el amor a la naturaleza”.

La brigada presentó y entregó a las autoridades de URACCAN el informe sobre las atenciones que realizaron durante todos estos días por el campus universitario; fueron tres tipos de actividades las que realizaron en el recinto: atención psicológica de manera individual, talleres grupales dirigidos a docentes y trabajadores administrativos, y por último talleres dirigidos a estudiantes becados internos como externos.

“En las consultas psicológicas teníamos planificado realizar 34 sesiones individuales y sobrepasamos la meta y realizamos 37 sesiones, ahí prácticamente 9% más de cumplimiento, en los talleres con estudiantes tuvimos 6 talleres, teníamos previsto según la planificación de estudiantes que iban asistir de 131 y asistieron 134, en los talleres con docentes, teníamos previsto 5 talleres, se realizaron los 5 e iban a asistir 89 docentes y personal administrativo, en este caso la presencia de ellos disminuyó porque solamente 50 personas asistieron, en ese caso, con docentes y personal cumplimos en un 56%”, puntualizó Torres.

Asimismo, el Ing. Miguel Sirguia, coordinador de la Comisión de Infraestructura de la UNAN-Managua, destacó que la llegada al recinto Bilwi tuvo como propósito apoyar dos actividades principales: la construcción de un pabellón que brindara las condiciones necesarias ante cualquier eventualidad provocada por la madre naturaleza, “un edificio típico de aulas de clases para la universidad”, además hacer el levantamiento para la proyección del crecimiento que se prevé tendrá en infraestructura en un futuro la universidad.

El ingeniero explicó que se les dio cumplimiento a las dos actividades propuestas durante esta semana, “solo quedaron algunos detalles, pero ya está listo el detalle típico de los diseños, tanto estructurales, arquitectónicos y los eléctricos de los edificios”, finalizó.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón