Primera conferencia magistral de la Especialización en Gerencia y Liderazgo Universitario en Contextos Multiculturales
EL primer módulo de esta especialización se titula "Marco legal, contextual y jurídico de la Educación Superior".

Este programa de estudios se desarrolla en alianza con la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN). 

En el marco del primer módulo de la Especialización en Gerencia y Liderazgo Universitario en Contextos Multiculturales, impartido por la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, y de la maestra Tania Rossman, oficial de Cooperación Externa de esta institución, el Dr. Telémaco Talavera Siles fue invitado especial para impartir una conferencia magistral sobre el contexto actual de la educación y la necesidad de transversalizar la interculturalidad. 

El Dr. Talavera Siles es parte del equipo coordinador de Kairós, una organización de académicos a nivel mundial comprometidos con la educación pertinente, inclusiva y con oportunidades para todos y todas. Por ello, al iniciar su ponencia, afirmó que “Desde el contexto de la educación superior, las personas son dignas; las situaciones son las indignas”.

Educación superior intercultural con calidad

Cuando se habla de educación hay que aprender a diferenciar, recalcó Talavera porque hay niños, niñas, adultos que nunca logran llegar a la escuela y menos a la universidad y es una realidad, pero “hay personas que no aprendieron a leer y escribir, pero tienen una extraordinaria sabiduría”, expresó.

La educación superior intercultural es necesaria para alcanzar el desarrollo con identidad, pues permite reconocer otras formas de vida y valorar con justicia las diferencias culturales. “El contexto de la educación es grave”, aseguró Talavera, describiendo la crisis humanitaria en la que se sumerge la educación y el utilitarismo del conocimiento; para salir de esta, la interculturalidad debe ser el eje transversal, porque es la esencia del desarrollo humano.

Además, también afirmó que “hoy la sociedad entera necesita más que nunca la educación, aunque no sea reconocido por nuestra arrogancia, ese ejemplo y esa lucha de ustedes (refiriéndose a los estudiantes colombianos de la especialización que brinda URACCAN) es la educación con desarrollo y talento, con investigación pertinente, con arte, con cultura propia desde lo local, pero con esa visión global”.

Por una educación sin fronteras 

Para KAIRÓS, es fundamental unir nacionalidades desde esta especialización con una visión intercultural multilingüe, multiétnica, con la diversidad como esencia, con la convicción que los recursos sean para potenciar lo hecho. Talavera se refirió a las universidades como pequeñas pero muy grandes en cuanto a historias, tradiciones y potenciales, para lo que el mundo necesita y aseguró que hoy realmente son un ejemplo y el formar parte de esto le complacía de enorme manera.

En este sentido, aconsejó: “Trabajen siempre con esa entrega, la diferencia no está en los equipos, no está en los medios, sino en las personas. La tecnología no tiene que ser para supeditarse a la tecnología, sino para poder mejorar la condición de vida, esto es vital y los recursos también”, finalizó.
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Escrito por
Keydi Bent