URACCAN desarrolla taller sobre ganadería y sistemas ecoamigables con productores de Siuna
URACCAN y los actores locales plantearon la necesidad de agroforestería con sistemas silvopastoriles.
José Garth Medina

La URACCAN, desde sus institutos y centros, y en conjunto con los productores hicieron un análisis FODA.

En el marco de la alianza estratégica entre URACCAN y Wildlife Conservation Society se desarrolló un taller con productores y productoras de Siuna para abordar temas relacionados a la ganadería e incentivar la promoción de sistemas ecoamigables.

El máster Sergio Rodríguez, coordinador de Cooperación Externa en el recinto Las Minas, Explicó que este es un esfuerzo que se ha hecho de articulación entre actores locales y URACCAN en función de un objetivo común en contextos donde los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes buscan asegurar que los procesos y las dinámicas de la ganadería sea un punto de partida para el bienestar de las familias nicaragüenses.

“Para URACCAN es sumamente importante saber que hoy los ganaderos han venido creciendo y han venido aprendiendo a hacer ganadería, y una cosa importante es que ya hemos hecho camino y se ha venido avanzando en los sistemas de ordeño, de banco de energías, de proteínas, de mejoramiento genético y del mejoramiento de pastos”, informó Rodríguez.

Una de las cosas que se plantea desde URACCAN y los actores locales es que haya agroforestería con sistemas silvopastoriles, de bajo impacto ambiental y de gran rentabilidad económica.

El comisionado mayor Roger José Torres Potosme, jefe de la Policía Nacional del Triángulo Minero, informó que se ha estado trabajando al lado de los productores y la comunidad.

Una de las zonas más productoras de ganado en todo el país es el Triángulo Minero, después del Caribe Sur, que esta en primer lugar; y el objetivo de la Policía Nacional es trabajar para la seguridad de las diferentes actividades económicas que se realizan en todo el país.

El jefe policial abordó el tema del abigeato, que es uno de los problemas que tienen los productores ganaderos en la región, pero los productores muchas veces vienen a mediar y los que realizan los abigeos salen libres y siguen cometiendo este tipo de delito.

Durante el taller con productores se dio a conocer el trabajo que desarrolló el Instituto de Protección y Sanidad Animal (IPSA) en el Triángulo Minero.

URACCAN, desde sus Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía, el Centros de Investigación Socio Ambiental, Cooperacion Externa, el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vicerrectoría y productores lograron determinar las fortalezas amenazas, debilidades y oportunidades del sector.

Una de las fortalezas es que existe una asociación de ganaderos en Siuna, hay un mercado de carne y leche estable, la colaboración de URACCAN y AGAPROSIU, formación del talento humano para asegurar la medicina veterinaria en la región.

Las amenazas que tiene el sector son los cambios climáticos y sus afectaciones a este sector (sequías e inundaciones); otra amenaza es el incremento de plagas y enfermedades que deben ser atendidas.

Entre las debilidades están que no hay un acopio industrial de leche en Siuna y pocos productores que tienen un manejo de ganadería intensiva, muchos ganaderos haciendo ganadería en áreas protegidas de Bosawás.

Las oportunidades que se tienen es que hay un crecimiento en las opciones del mercado internacionales, hay condiciones agroecológicas favorables para la ganadería en el trópico húmedo y los programas del gobierno que son accesibles a los pequeños productores.