Fundación y fortalecimiento de URACCAN en su extensión Waspam: Un camino de grandes conquistas
Esta extensión universitaria ha graduado a más de 800 profesionales en el municipio.
Por
Neylin Calderón
Publicado

Cumpliendo con su Misión y Visión

Waspam, se ha caracterizado por ser uno de los municipios de la Costa Caribe más ricos en Recursos Naturales y con una diversidad étnica única. En cada hogar mantienen sus propias costumbres, tradiciones, cosmovisión y la conservan en cada espacio donde tienen la oportunidad de expresarse. Por muchos años fue una región con muy pocos profesionales, ya que tenían que viajar hasta otras ciudades para obtener una carrera técnica. No obstante, en solidaria respuesta, URACCAN creó, en 1996, la Extensión Waspam, que hasta la fecha ha graduado a más de 800 profesionales en el municipio.

En Waspam, la etnia sobresaliente es la miskita, pero además hay mayangnas y, por supuesto, en minoría la población mestiza. Desde que URACCAN se estableció en esta ciudad, se han ofertado diversas carreras que son pertinentes a las necesidades de la región, entre las que sobresalen las áreas agrícolas, Ciencias de la Salud y Pedagogía.

Una de las grandes limitantes que tuvo la URACCAN desde sus inicios fue la falta de infraestructura, pero gracias a las gestiones del doctor Hermes Castellanos, en función de coordinador y, desde luego, con el apoyo de la Rectoría, se ha consolidado la construcción de las nuevas instalaciones y esto le ha dado realce a la extensión de Waspam.

“Desde el año 1996 hasta el 2005, la universidad no tenía un lugar base aquí en el municipio, siempre el Instituto Nacional 11 de Septiembre y la Escuela Nacional, nos apoyaban con facilitarnos un pabellón”, relató Castellanos.

Graduando profesionales con pertinencia y calidad

La primera graduación realizada desde la Extensión Waspam fue en el año 1998, donde los graduados eran adultos mayores, con una edad promedio de 42 años, y quienes se recibieron en Ingeniería Agroforestal, Técnico Superior Forestal, Técnico Superior en Educación Intercultural Bilingüe, Profesor de Educación Media en Pedagogía, Profesor de Educación Media en Ciencias Sociales y también Licenciatura en Historia, contó el doctor Hermes Castellanos, actual coordinador de la Extensión Waspam.

Cabe mencionar que, por la escasez de profesionales en la ciudad de Waspam, los docentes encargados de dar las clases en la extensión eran del recinto Bilwi. Sin embargo, todo esto ha cambiado en su totalidad, puesto que actualmente se cuenta con docentes de tiempo completo y horarios, que fortalecen los conocimientos de las áreas educativas que contempla la extensión universitaria.

La segunda graduación se efectúo en el año 2005, ahí los nuevos profesionales, pertenecientes a las comunidades y barrios de Waspam, se recibieron de los Técnicos superiores en Desarrollo Municipal, Educación Intercultural Bilingüe y Enfermería Intercultural, además en Ingeniería Agroforestal.

Al ir obteniendo más auge entre la población waspaneña, la URACCAN optó por ofrecer nuevas carreras, de acuerdo a las necesidades de la región, es por ello que, en el año 2015, se logró realizar la tercera graduación, ahí se obtuvo nuevos profesionales en las siguientes licenciaturas: Sociología con mención en Autonomía, Ciencias Sociales con mención en Desarrollo Local, Ciencias de la Educación con mención en Español y en Educación Intercultural Bilingüe.

Según Castellanos, el municipio de Waspam ha tenido un desarrollo social, humanitario y económico gracias a la adquisición de profesionales propios de la región, entre las instituciones que se han fortalecido con talentos humanos del municipio, destacan el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, porque se ha graduado a nuevos expertos en Pedagogía, Ciencias Sociales e Historia, y también en áreas de la salud, como enfermeros y enfermeras interculturales.

“Esto ha venido a mejorar las condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje en el Mined, porque son profesores que se están graduando de la universidad con mayor experiencia y mayor conocimiento en el área de la educación”, resaltó el coordinador de la extensión universitaria.

 El 03 de octubre del 2020, se tiene programado realizar la cuarta graduación desde la extensión Waspam, donde se recibirán nuevos Profesores en Educación Media (PEM) en Lengua y Literatura y en Ciencias Sociales; además, Waspam contará con nuevos Técnicos Superiores en Enfermería Intercultural y licenciados en Pedagogía.

Resaltando los conocimientos de sabios y sabias de Waspam

Es importante resaltar que, esta extensión universitaria se ha dedicado a respetar y darle un lugar significativo a los conocimientos propios de los sabios y sabias desde la implementación de diversos diplomados, en estos, los participantes han sido líderes y lideresas de las comunidades y barrios, donde lo primordial es reconocer los saberes de las y los comunitarios contextualizados en la cosmovisión de los pueblos.

De acuerdo con el coordinador de la extensión universitaria, los diplomados más destacados han sido bajo las temáticas de Soberanía Alimentaria en diferentes comunidades, Actualización pedagógica, Malaria, con parteras y, por supuesto, sobre VIH/Sida.

“Estamos proyectando desarrollo con identidad, haciendo que los sueños de los comunitarios y comunitarias se hagan realidad, de ser profesionales en una universidad comunitaria intercultural”, expresó el doctor Hermes Castellanos.

Expresiones que coadyuvan al desarrollo de la educación superior

De acuerdo con la Licda. Ricarda Dormus Gómez, quien labora desde hace 12 años en la extensión Waspam y es la actual auxiliar de la Biblioteca Sabio Joaquín Suazo, desde el año 2008 hasta la fecha se han visto grandes cambios en pro de mejorar las condiciones de la extensión universitaria, además, reconoció que antes en ese municipio la población se quejaba por no tener una institución de educación superior y que agradecen tener a la URACCAN porque han contribuido con el desarrollo de la sociedad en general.

Por su parte, la joven Jhersin Benjamín Williams, graduada de la licenciatura en Enfermería Intercultural en URACCAN extensión Waspam, calificó de importante contar con la universidad en este territorio, pues “antes no teníamos este acceso, teníamos que gastar, buscar medios, ir hasta Puerto Cabezas u otro lugar, pero no teníamos este privilegio en Waspam”, destacó.

Asimismo, Benjamín resaltó que desde la URACCAN se respetan las lenguas propias, las cosmovisiones de los pueblos, la identidad de cada etnia mayangna y miskita, además otras creencias. “También se le da la importancia de conocer las plantas medicinales y nuestras costumbres de comer, nuestras vestimentas, nuestras fiestas miskitas (…); URACCAN es una universidad diferente”, incidió la joven.

Mientras que Vilma Chow, habitante de la comunidad Kisalaya, municipio de Waspam y actual maestrante en Docencia Universitaria que oferta esta casa de estudios superiores interculturales, expresó que el contar con la universidad en esta zona reduce costos económicos y desde luego el tiempo para el traslado de la comunidad estudiantil, a la vez contó que, si la URACCAN extensión Waspam no hubiese facilitado esta maestría, no hubiera tenido la oportunidad de seguir profesionalizándose.

“El hecho que URACCAN tenga aquí carreras que a los comunitarios nos permita seguir creciendo, fortaleciendo nuestra identidad y a un costo súper bajo, y no porque sea de baja calidad sino porque buscan financiamiento, todas estas cosas nos permite a nosotros crecer en el municipio porque traemos aportes significativos”, opinó Chow.

Talentos humanos que aportan a la economía del municipio

En el 2005, la extensión Waspam solo tenía un docente de tiempo completo, ahora con el gran establecimiento y crecimiento de la extensión, se ha logrado contratar nuevos talentos humanos que no solo fortalecen a la universidad con sus conocimientos, sino que también aportan al desarrollo económico del municipio.

En este contexto, ahora la extensión cuenta con una biblioteca altamente equipada con libros, revistas, acceso a Internet para que el estudiantado revise las bibliografías digitales; cuenta con un área de Registro Académico donde la comunidad estudiantil tiene fácil acceso a sus historiales académicos, cartas de egresados y cartas de graduados, sin tener que viajar al campus de Bilwi; asimismo, está el área de Contabilidad, área de Soporte Técnico; además, en esta extensión la universidad tiene uno de sus laboratorios de comunicación intercultural, Radio URACCAN Waspam, que ha contribuido con la difusión de mensajes pertinentes a las necesidades de la población.