URACCAN da inicio a tres nuevas sedes UNICAM
Universidad en el Campo

URACCAN apertura tres nuevas sedes de UNICAM

Foto: URACCAN

Dara Contreras

Teniendo como base que la educación es un elemento clave para el desarrollo de la nación, planteado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, que ejecuta el Gobierno de Nicaragua; los sistemas y subsistemas educativos de Nicaragua, han articulado esfuerzos para llevar las educación a todas las zonas del país. En 2012 se oficializó la Universidad en el Campo (UNICAM), un programa educativo que garantiza la restitución del derecho a una educación equitativa, inclusiva y de calidad.

En ese sentido, URACCAN, como una institución comprometida con los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe, inaugura en este mes de febrero del 2023 tres nuevas sedes de UNICAM, en el Caribe Sur, propiamente en Kukra Hill el 11 de febrero; Nueva Guinea el 18 de febrero y en El Tortuguero el 25 de febrero; En total, URACCAN ha concretado siete sedes de UNICAM en todo el Caribe (también en Prinzapolka, Musawas - Sauni As, Kamla, Waspam).

Carreras y matrículas

De acuerdo al programa, esta Institución ha asegurado implementar carreras pertinentes al contexto y a las realidades de las zonas, con el objetivo que los nuevos profesionales contribuyan al desarrollo de la Región. Entre las carreras que se ofertan se encuentran: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica, Licenciatura en Administración de Empresas con mención en Mercadeo, Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Biología.

Universidad en el Campo

Actualmente, la UNICAM que implementa la URACCAN cuenta con una matrícula de 591 estudiantes, 350 en la Costa Caribe Sur (Kukra Hill 164, El Tortuguero 136 y La Unión 50) y 241 en la Costa Caribe Norte (Kamla 37, Waspam 41, Prinzapolka 95 y Sauni As 68). Es importante destacar que todas y todos los estudiantes gozan de una beca completa en la que incluye matrícula, alimentación, aranceles, transportes, asegurando el derecho al acceso a la educación universitaria gratuita a personas de que desean continuar formándose.

En su metodología educativa, URACCAN implementa un currículo educativo de acuerdo al modelo de universidad comunitaria intercultural, con una perspectiva integradora de la educación que involucra que involucra la academia y a la comunidad, permitiendo así el desarrollo con identidad de los pueblos. El Programa UNICAM, representa para esta universidad comunitaria e intercultural, la continuidad del trabajo directamente en las comunidades, desde su fundación, hace casi tres décadas.

URACCAN acompaña a los protagonistas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, que deciden iniciar el sueño de profesionalizarse en la UNICAM; garantizando una enseñanza con calidad, con un acompañamiento determinante hasta su culminación en carreras con éxito, que aporten al desarrollo con identidad de sus pueblos y territorios.