Pobladores de Kukra Hill se unen a la gran celebración de UNICAM en su municipio
Protagonistas de UNICAM en el Caribe Sur
Protagonistas de UNICAM en el Caribe Sur. Un total de 164 estudiantes participarán del emblemático programa, el cual es parte del Plan Nacional de lucha contra la pobreza 2022 - 2026 del Gobierno de la República de Nicaragua.
Fotografía URACCAN
Judith Robleto

Pobladores de Kukra Hill, en el Caribe Sur se unen a la inauguración de la sede del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), implementado por URACCAN.

El emotivo evento inició con la lectura de un escrito titulado “Un sueño de esperanza”, relato de Gustavo Estrada, director de planificación de la alcaldía municipal de KuKra Hill, quien dijo que, “anoche tuve un sueño, soñé con una gran celebración, en este mismo Gimnasio Helen Fox. La celebración estaba presidida por señores y señoras vestidos de toga y birrete, eran maestros de la Universidad URACCAN. Era el año 2028".

"En mi sueño vi subir a la tarima a Pedrito del Panchón, a la Juanita de la Fonseca, a Fernandito del Rosario y a muchos más…ya no eran adolescentes, eran hombres y mujeres vestidos también de toga y birrete, en sus rostros reflejaban conocimiento, saberes, actitudes humanistas y espíritu de emprendimiento innovador. Se veían contentos, felices y con un profundo orgullo y autorreconocimiento de su identidad intercultural y de respeto por la equidad de género", dijo Estrada.

Prosiguió su relato, describiendo que les preguntó a los presentes "¿Quiénes eran?, me dijo que era hijo de la Madre Tierra y que se había preparado en esa casa de estudios para ser protagonista y agente de desarrollo de su comunidad y trabajar por el fortalecimiento de la autonomía de su querido pueblo costeño”.

También reconoció sentirse emocionado con este "Sueño de esperanza", que lo despertó en la madrugada y recordó que estaría en la inauguración de la Universidad en el Campo.

Derecho a la educación
En tanto, en representación de la universidad, la maestra Heidy Guillén, vicerrectora en el Recinto Bluefields, afirmó que la apertura de UNICAM por URACCAN se materializa con las carreras de licenciatura en Administración de Empresas con mención en Mercadeo, licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés e Ingeniería Agroforestal.

Vicerrectora_Guillén

El propósito de UNICAM surge para “promover el derecho a la educación para erradicar la pobreza, superar las desigualdades y garantizar un desarrollo sostenible creando un sistema educativo inclusivo dirigido a todos y todas”, afirmó la Vicerrectora Guillén.

Para la maestra Guillén, esta actividad inicia cumpliendo un ideal institucional, “estamos seguros que vamos por el camino correcto para la transformación innovadora que se basa en las políticas educativa que promueve el buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.

Sobre Kukra Hill

Muelle municipal

El municipio de Kukra Hill se encuentra a 415 kilómetros de la capital del país. Limita al norte con municipio de El Tortuguero, al sur con Bluefields, al este con Laguna de Perlas y el Mar Caribe y al oeste con El Rama. La actividad económica fundamental de su gente es la agricultura, la agroindustria y el comercio.