URACCAN continúa expandiendo la Universidad en el Campo
Emocionados se mostrarón los jóvenes por acceder a una educación, pertinente y de calidad.
Fotografía cortesía URACCAN
Noel Aguilera

Un total 56 hombres y mujeres, del municipio de Pueblo Nuevo, han iniciado su formación académica, en las carreras de Administración de Empresas y Ciencias de la Educación con Mención en Lengua y Literatura, mediante el emblemático programa de la Universidad en el Campo (UNICAM).

En este sentido, la maestra Angela Fletes, directora del Centro Universitario Regional de URACCAN Bluefields, manifestó que la formación gratuita es un derecho de todos y todas.

“Esto viene porque es lo que se merecen, se merecen una formación y una educación de calidad, con calidez, y es lo que nuestro buen gobierno ofrece, lo que esta universidad de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos, tiene la responsabilidad de cumplir”, manifestó Fletes.

El estudiantada de Pueblo Nuevo, se mostró agradecido por la apertura de la UNICAMUn sueño hecho realidad

Con entusiasmo y deseos de superación, las y los protagonistas, expresaron la alegría de poder profesionalizarse gratuitamente sin tener que emigrar fuera de su comunidad.

“Me siento contenta, emocionada por todos mis compañeros, esto es una oportunidad única, gracias a Dios y a nuestro comandante Daniel, y a los que monitoreando el programa”, refirió con emotividad Jessica Jirón.

Asimismo, Jacinto Gómez, expresó que egresó de la secundaria en 2010, en ese momento, continuar con sus estudios fue difícil por diferentes situaciones, entre ellas la lejanía de las universidades. “Gracias a la voluntad de nuestras autoridades, hoy podemos disfrutar de la universidad en el campo”, dijo Gómez.

Acciones de desarrollo para los pueblos

Por su parte, Justiniano Marenco, vice alcalde de Laguna de Perlas, y originario de Pueblo Nuevo, aseguró que la llegada de la universidad es un avance extraordinario, “lo estamos logrando en este 2024, lo soñamos tanto tiempo, y agradecemos a nuestro gobierno por impulsar estos grandes proyectos, y a las instituciones por traer la universidad a cada rincón de nuestra querida Nicaragua”, concluyó.

El acto, se realizó en el colegio Bello Amanecer del municipio, con la presencia de autoridades del centro Universitario Regional de URACCAN Bluefields, autoridades políticas, La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el área de Asuntos Estudiantiles y estudiantes de secundaria a distancia.