Universidad en el campo en Las Breñas y Riscos de Oro en Rosita
La alcaldesa de Rosita, saluda la apertura de la UNICAM en su municippio.
Fotografía cortesía URACCAN
José Garth

La Universidad en el Campo llegó este fin de semana a los productores de las comunidades de Las Breñas y Riscos de Oro, municipio de Rosita, en el Caribe Norte, con la apertura de cuatro carreras que vienen a fortalecer las unidades productivas de estas zonas rurales.

En Las Breñas los productores destacaron la importancia de UNICAM en esta zona, Diomer Rocha, un productor y estudiante de UNICAM, manifestó que los conocimientos a adquirir, aportaran a la mejora de su producción, “esto es lo máximo, porque les permite tener las herramientas básicas para el progreso, ya que el país está en franco desarrollo y a pasos grandes”, dijo Rocha.

Por su parte Sandra María Ruiz García, llegó de la comunidad del Black a estudiar a Las Breñas, dijo que esta es una oportunidad muy grande para ellos, por lo que agradeció al gobierno porque es una oportunidad de oro que la están aprovechando.

Los jóvenes se mostraron agradecidos con el gobierno por llevar hasta su comunidad la Universidad.

Carreras pertinentes para el desarrollo de las comunidades productoras

Bajo esta línea, Hermes Davis, coordinador de UNICAM en el Centro Universitario Regional de URACCAN Las Minas, expresó que con ingeniería agroforestal y medicina veterinaria se pretende mejorar la productividad con una educación gratis y de calidad.

En el mismo orden, el maestro Efraín Peralta, Director del Área de Agricultura en URACCAN, ratificó que esta casa de estudios, continua la marcha de este programa impulsado por el Gobierno, “que se preocupa que llegue la educción a las zonas más lejanas donde los jóvenes no han tenido la oportunidad de tener una carrera y profesionalizarse”, recalcó Peralta.

Asimismo, Eloy Frack Gómez, presidente de la Nación Mayangna, afirmó que, con este programa, el Gobierno asegura una educación de calidad a los pueblos originarios de la Costa Caribe.

Expansión territorial

En ese mismo caminar, en la comunidad de Riscos de Oro, los jóvenes se profesionalizarán en las carreras de Ingeniera en Sistema y Administración de Empresas, respaldados por autoridades municipales de Rosita, la empresa minera Calibre y URACCAN.

Yoseline Emilse Gonzales Flores, estudiante de administración, de la comunidad del Black, con alegría dijo que, “es gesto noble del Gobierno, que trata de ayudar a las personas con esta universidad, que Dios les bendiga por esto”.

Mas profesionales para el campo laboral

Félix Bermúdez, de la empresa Calibre, compartió que es un hecho histórico, pues como empresa, han impulsando proyectos que abarcan el sector salud, carreteras, y educación, “se está colaborando con URACCAN, la empresa va a donar 20 computadoras para la educación universitaria”,

Finalmente, el maestro Víctor Zúñiga, vicerrector de URACCAN, dijo que, “es un orgullo para la URACCAN, la orientación es la presencia directa con la comunidad, y con estas dos carreras estamos haciendo historia en la comunidad”, concluyó Zúñiga.