URACCAN consolida sus normativas mediante un proceso de consulta y retroalimentación
Miembros del CUR, en votación unánime a favor de las normativas presentadas.
Judith Robleto

Con miras a organizar la estructura textual y la coherencia en todos las publicaciones periodísticas

En Sesión Ordinaria de Consejo Universitario de Recinto (CUR), realizada este 5 de agosto, se presentó la propuesta de Normativa: Línea Editorial de Comunicación Intercultural de URACCAN y Normativa de Funcionamiento de los Laboratorios de Comunicación Intercultural, con el objetivo de analizar ambos documentos mediante un proceso de consenso y retroalimentación, para su aplicación en todos los procesos de diseminación, difusión y divulgación de información institucional y de las Regiones Autónomas.

Las normativas señaladas fueron presentadas por la divulgación del territorio, a cargo de la maestra Judith Robleto y del maestro Yulmar Montoya, director del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI) de esta casa de estudios.

En la presentación se planteó la necesidad de unificar criterios de publicación, estilos y ejes temáticos. De manera que todos los procesos comunicacionales de URACCAN se lleven a cabo bajo una sola orientación y fortalezcan la identidad institucional.

Bajo estas normativas deben regirse los Laboratorios de Comunicación Intercultural, mismos que funcionan como herramientas de gestión, acompañamiento, creación y recreación de saberes y haceres, cumpliendo con la Misión, Visión y Filosofía de Vida de URACCAN, y proyectando a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe.

Una de los planteamientos al CUR, hechos por el director del ICI, fue el incorporar un elemento más a la normativa editorial de comunicación en torno al proceso del periodismo científico, puesto que el documento aún no tenía incorporado ese elemento y se tuvo el visto bueno de dicho órgano.

Es válido mencionar que desde el instituto ya se está empezando a incursionar en dicho campo, con la intención de compartir a toda la población los principales aportes y hallazgos de las investigaciones de impacto a nivel institucional y regional.

Lineamientos que favorecen el quehacer institucional

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto Nueva Guinea, “contar con normativas de cómo debe ser nuestra línea editorial, cómo debe manejarse la información y el proceso de diseminación, es de suma importancia y compromete a trabajar bajo estas líneas que, sin duda, favorecen en cómo es vista URACCAN, tanto a lo interno como a lo externo”.

En este sentido, López aseguró que, “ambos documentos apuntan al fortalecimiento que necesitamos de la comunicación a nivel de URACCAN”, promoviendo la idea de trabajar, además, en periodismo científico.

Por otra parte, el maestro Filadelfo López, coordinador de Recursos Naturales y Medio Ambiente y miembro de este órgano colegiado, “ver y escuchar esta presentación nos muestra cómo URACCAN ha avanzado mucho a estas alturas de ir normando todo su quehacer institucional; nos parece importante en el sentido que también esas normativas son aprobadas por el máximo órgano de dirección de URACCAN”.

Intercambios que enriquecen y promueven el desarrollo local

La reunión generó diálogos entre los miembros del CUR, quienes estuvieron de acuerdo respecto a la implementación de ambas normativas y quienes a su vez propusieron crear un laboratorio de comunicación en el campus Nueva Guinea. De ahí que el maestro Fredy Sady, representante docente ante el CUR, hiciera “la formal solicitud de una radio” al director del ICI, quien mostró gran motivación al conocer el interés de los representantes del recinto en impulsar mejores procesos de comunicación en la zona, para bien de la comunidad.