IMTRADEC y CUR del recinto Bluefields, en asamblea informativa
La directora del SILAIS en la RACCS, Janeth López, presentando un informe sobre la situación actual de la COVID-19.
Josselyn Flores

Las autoridades exhortaron a no bajar la guardia ante el coronavirus

El Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) del recinto Bluefields llevó a cabo una asamblea informativa con miembros del Consejo Universitario de Recinto (CUR) y miembros de comisiones institucionales que trabajan en pro de la salud de toda la comunidad universitaria.

En dicha sesión se dio a conocer la situación actual de salud en la región y el abordaje que el MINSA continúa realizando ante la pandemia; asimismo se orientó la firme continuación con cada una de las medidas de prevención establecidas.

Para ello, fue invitada la directora del SILAIS en la RACCS, Janeth López, quien precisó que “hemos compartido información sobre las estrategias que el Ministerio de Salud ha puesto en marcha para que la epidemia esté en estos momentos en relativa calma, pero en asegurar las medidas de prevención, que no podemos bajar la guardia ante esta tranquilidad”.

López también explicó que “se debe tener en cuenta que los factores de riesgos están presentes, por lo que continuamos instándoles como institución de educación superior a seguir promoviendo el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento y todo el protocolo que se maneja para reducir el contagio”.

Salud intercultural

La MSc. Grace Kelly aseguró que desde el IMTRADEC “hemos venido trabajando en conjunto con el MINSA, y promoviendo lo que es la salud intercultural, lo que implica la prevención y el acompañamiento en los procesos de salud”.

“Ese acompañamiento- agregó la maestra- lo hemos venido trabajando en los cambios de actitudes y comportamientos con la comunidad universitaria, instando a asumir una misma responsabilidad ante la situación que enfrentamos actualmente”.

En ese sentido, la maestra explicó que desde el campus se ha garantizado el cumplimiento de las normativas de salud.

“Se ha estado garantizando todo el instrumento apto para fortalecer nuestro protocolo de salud, se han ubicado en puntos estratégicos lavamanos, para que todo el personal y estudiantes hagan uso de ellos”, concluyó la coordinadora del IMTRADEC.