URACCAN, CNU y autoridades regionales despiden a brigadistas universitarios que harán trabajo humanitario en Waspam
La Dra. Alta Hooker manifestó sentirse feliz por ver a tanta juventud dispuesta a ayudar a la población caribeña.

Atención a 110 comunidades de Waspam

La delegación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dirigida por la maestra Ramona Rodríguez, en compañía de la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, y las autoridades regionales despidieron la tarde de este miércoles a una brigada universitaria conformada por 150 estudiantes, funcionarias, funcionarios y docentes de las diversas universidades miembros del CNU, quienes se encargarán de realizar el levantamiento de daños tras el paso de los huracanes Eta y Iota.

El máster Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte (GRACCN), dijo que en el municipio de Puerto Cabezas hay una totalidad de 350 brigadistas, pero en todo el territorio del Caribe Norte hay más de 700, “pero han rotado casi 1,500 desde la primera semana después del huracán Iota, acompañándonos en el levantamiento de las afectaciones de las viviendas principalmente”.

Asimismo, Alemán hizo referencia a que no solamente están en los levantamientos de la información, sino que también aportarán en la entrega de planes techos y bonos productivos para las familias afectadas en los municipios de Puerto Cabezas y Waspam, “levantando la información de la producción afectada, o sea, en muchas de las cosas que nos faltaban documentar y lo hemos hecho gracias a la colaboración de las universidades, estudiantes, administrativos, docentes de las universidades que están con nosotros”.

Además, el coordinador del GRACCN, expresó que por primera vez se irá a las 110 comunidades de Waspam, durante cuatro días que permanecerán las brigadas; “estamos organizando un grupo que va hasta Carrizal y otra que va a ir hasta Cabo Gracias a Dios, después la parte del Llano, embarcaciones estamos hablando más de 20 embarcaciones donde van a estar trabajando en la parte del río y después en vehículos en la parte de los Llanos”.

Acompañamiento comunitario intercultural

“En cada uno de ustedes están nuestras universidades diciendo presentes en esas comunidades que están necesitando ese acompañamiento (…); ustedes deben de sentirse orgullosos y orgullosas, muy satisfechos, y además muy comprometidos porque estamos fortaleciendo esos sentimientos y ese valor de la solidaridad, el amor a nuestra gente, pero también la convivencia”, les expresó a los brigadistas, la maestra Ramona Rodríguez.

Mientras que la Dra. Alta Hooker manifestó sentirse feliz por ver a tanta juventud dispuesta a ayudar a la población caribeña, además, recordó que cuando la temporada del huracán Félix, de esa misma manera vino a Puerto Cabezas una comisión de brigadistas, incluso uno de ellos ahora forma parte de esta casa de estudios superiores interculturales, el maestro Yulmar Montoya, actual Director del Instituto de Comunicación Intercultural (ICI-URACCAN).

“Nosotros realmente aprendimos a quererlos mucho, vivían en nuestras casas y realmente nos llena de mucho amor que compañeros y compañeras de otros territorios, que no nos conocen, dejan a sus familias y vienen aquí a apoyarnos, cuando vemos todo el desastre y vemos sus caras, su expresión, su alegría, eso también nos llena de alegría, eso nos llena de mucho amor, y de agradecimiento”, expresó Hooker.

Delegación del Consejo Nacional de Universidades

La delegación del CNU que está realizando el recorrido por el Caribe Norte está dirigida por la presidenta, la maestra Ramona Rodríguez, y compuesta por el Ing. Arturo Collado, secretario técnico del CNU; Ing. Alberto Sediles, rector de la UNA.

Además, la doctora Flor de María Valle, rectora de la UNAN-León; Fray Carlos Irías, rector de la UNIAV-Rivas; Armando Ugarte, coordinador de la Comisión Universitaria del CNU para la Gestión Integral del Riesgo (CUCGIR) y enlace de la UNI ante el SINAPRED; también, el maestro Ricardo Pérez, vicerrector general de la UPOLI; Óscar Delgado, en representación de FESITUN, así como docentes de diferentes universidades miembros de este órgano institucional.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón