CNU y URACCAN se reúnen con autoridades del Gobierno Regional
Rectoras y rectores de las universidades miembros del CNU, con las autoridades del Gobierno Regional.
Neylin Calderón

Solidaridad y compromisos con la población caribeña

La mañana de este miércoles, 02 de diciembre, miembros honorables del CNU en compañía de la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, y Enrique Cordón, PhD, vicerrector del recinto Bilwi, se reunieron con representantes del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, para analizar el contexto actual después del paso de los dos potentes huracanes y, además, solidarizarse con las hermanas y hermanos caribeños que sufrieron los embates de estos fenómenos naturales.

La Dra. Hooker destacó la articulación que se ha venido trabajando con el CNU y las autoridades regionales. “Celebramos la Autonomía juntos y eso nos ayuda a poder movernos con mayor rapidez, el CNU ha estado pendiente de nosotros, de sus universidades comunitarias desde el primer momento”, enfatizó la rectora.

Hooker también mencionó las brigadas de psicólogos, psiquiatras y de infraestructura que se enviaron desde la UNAN-Managua como apoyo a la reconstrucción física y mental de toda la comunidad universitaria del recinto Bilwi. Asimismo, la rectora expresó que desde el período de la pandemia Covid-19 y ahora con estos dos huracanes se ha venido trabajando de manera continua con los Gobiernos Territoriales.

Con respecto a los huracanes, la máxima autoridad de URACCAN recalcó que el Gobierno se movilizó “de una manera no antes vista, nosotros tuvimos el huracán Félix, y la luz tardó bastante tiempo en regresar, pero ahora no, al día siguiente ya había barrios que ya tenían su luz, después los otros barrios”.

Otro de los temas relevantes trastocados en esta reunión fue la especialización de los médicos generales de la región, una temática que ha sido muy importante para el CNU, la URACCAN y el Gobierno Regional, tomando en cuenta la construcción de los nuevos hospitales en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Apoyo incondicional con los pueblos después de los huracanes

Por su parte, la maestra Ramona Rodríguez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, dijo que estas sesiones se realizan con el propósito de evaluar el trabajo de las brigadas universitarias que se encuentran en todo el territorio del Caribe Norte, “compuestas por estudiantes, trabajadores, administrativos y docentes, consideramos que era importante que las autoridades nos hiciéramos presentes para expresar nuestra solidaridad y nuestra disposición, para acompañar tanto a las autoridades universitarias (URACCAN y Bicu), pero también a las autoridades del territorio”.

Una de las frases icónicas que han expresado tanto las rectoras como rectores de las universidades nacionales, ha sido “aprender en medio del dolor”, esto refiere a que desde las universidades comunitarias interculturales de la Costa Caribe se tienen nuevos conocimientos, principios y valores, “eso nos forma como profesionales, pero también a nuestros estudiantes, esta oportunidad es maravillosa para nosotros, también, es algo que nos permite compartir con ustedes ese dolor que se está viviendo en la región y disponernos con mayor sensibilidad, acompañarlos en todo lo que sea necesario”, enfatizó Rodríguez.

Asimismo, el MSc. Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional, manifestó que la visita de los honorables miembros del CNU y la URACCAN significa “una solidaridad expresada con nosotros (…), el hecho que nos están visitando también lo reconocemos como un aporte grandísimo por parte del CNU con el Caribe”.

“Estamos viendo quien está con nosotros en las buenas y en las malas, y a como decían ellos, en las malísimas, y el hecho que estén en tan poco tiempo todos los rectores también demuestra ese gran aprecio que tienen con el Caribe por parte de las universidades”, expresó Alemán.