URACCAN y UAIIN inauguran la Especialización en Gerencia y Liderazgo Universitario en Contextos Multiculturales
Dra. Hooker: "Hagamos de esta, la mejor especialización del Mundo, para beneficio de nuestros pueblos".
Por
Ricardo Guzmán
Publicado

Saludos de armonía y resistencia para URACCAN

Las universidades hermanas, URACCAN y UAIIN (Universidad Autónoma Indígena Intercultural), inauguraron oficialmente la Especialización en Gerencia y Liderazgo Universitario en Contextos Multiculturales. La Dra. Alta Hooker dio las palabras de bienvenida y fraternidad a las autoridades de la UAIIN, a los mayores y mayoras del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y a los estudiantes de este posgrado, recibiendo de todos ellos un inmenso eco de alegría y agradecimiento.

“Es una gran felicidad para mí estar compartiendo esta tarde con ustedes. Saludarlos de todo corazón”, expresó la rectora Hooker, luego de que los mayores realizaran un rito espiritual, con música tradicional indígena, invocando la guía de los ancestros en este nuevo proceso de aprendizaje y recreación de conocimientos.

 En ese sentido, la Dra. Hooker destacó la relevancia de este programa de estudios, para el fortalecimiento de la educación superior basada en el contexto de los pueblos indígenas. Se tratá, según la rectora de URACCAN, de una gran oportunidad para que, “juntos y juntas podamos ir construyendo esa educación propia y crear el puente para dialogar con Occidente, pero desde nuestras propias posiciones, legitimando nuestros derechos como pueblos indígenas y afrodescendientes”.

Siguiendo el protocolo de la inauguración, cada uno de los estudiantes, que tienen significativas incidencias en sus respectivos territorios y para quienes este espacio de formación será clave, se presentó (a través de la plataforma Zoom), enfatizando en los fuertes lazos de hermandad que existen entre ambas universidades.

Sobre el programa de estudios

Esta especialización cuenta con el incondicional apoyo del Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH) y será impartido por un equipo de especialistas de URACCAN, bajo la modalidad semipresencial, a lo largo de nueve módulos y culminando con un proyecto de graduación, durante todo el 2021.

El primer módulo (Marco legal, contextual y jurídico de la Educación Superior) será impartido por la propia Dra. Alta Hooker y por la maestra Tania Rossman. Para este propósito, en el campus virtual de URACCAN ya está habilitado el material didáctico y las actividades a desarrollar, donde destacan espacios de discusión e intercambio, casos aplicativos y análisis situacionales.

La rectora de URACCAN informó con entusiasmo que, como parte del módulo que ella impartirá, invitó al Dr. Telémaco Talavera, un gran promotor de las nuevas tendencias de la educación a nivel mundial, para dictar una conferencia, a fin de “asegurar la transversalización de la interculturalidad en la educación”.   

Mediante este importante posgrado, URACCAN reafirma su compromiso con los pueblos indígenas y comunidades étnicas de Abya Yala.