URACCAN celebra el XVIII aniversario del Museo Comunitario "Los Ranchitos"
Museo Comunitario "Los Ranchitos", un espacio institucional que conserva el patrimonio cultural de la Costa Caribe
Foto: URACCAN / Judith Robleto
Judith Robleto

En celebración al aniversario número 18 del Museo Comunitario "Los Ranchitos", URACCAN recinto Nueva Guinea, organizó exposición de sus principales piezas, juegos tradicionales y exposición sobre este espacio, que recoge la historia y riqueza de los pueblos del Caribe nicaragüense.

La Universidad Comunitaria Intercultural, mediante la creación de este este museo, fortalece los vínculos entre el patrimonio arqueológico y la población, interpretándolo de manera colectiva, desde una óptica comunitaria, pretendiendo exponer la vigencia ancestral de los pueblos, legitimando estos valores y proyectándolos

La Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, felicitó a las autoridades del recinto, así como a los amigos del museo, reconociendo que son estudiantes de distintas carreras que mantienen activo la vida de este significativo lugar, mediante actividades culturales, animación en la exposición y museografía.

En el acto de aniversario del museo la rectora de URACCAN además, invitó a la coordinadora a “trabajar mediante una sistematización de estas experiencias positivas, que no lo tienen los otros recintos y ninguna otra universidad, y para reproducirlo y que se haga visible se tiene que escribir”, refirió.

Revitalización de la cultura caribeña, desde los museos comunitarios

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto y coordinador de la Red de Museos Comunitarios de Nicaragua, asegura que la intención es también motivar, a los demás recintos a conformar museos comunitarios, que sirvan para la revitalización y visibilización cultural de la Costa Caribe.

Uno de lo retos, según el vicerrector, es que el museo que tenía el profesor Dionicio Melgara, en Waspan, se sustente y conserve de manera potencial, pues es un espacio de suma importancia en cuanto a la revitalización de la cultura Miskita.

En este sentido el estudiante del tercer año de medicina veterinaria, Byron Martínez, amigo del museo sostiene que “no somos historiadores, pero estamos interesados en aportar a mantener la riqueza cultural de la historia de nuestro país”.

Greysi Pauth, responsable del museo aseguró que es mediante la articulación con otras instituciones y museos del país, que se trabaja la parte de la proposición cultural, asegurando que el sueño es implementar los museos comunitarios en cada uno de recintos y extensión de URACCAN.

El museo “Los Ranchitos” de URACCAN, es el laboratorio de historia de esta casa de estudios, convirtiéndose en una de las principales herramientas de apropiación de la identidad de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense.