URACCAN celebra a lo grande el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense
Las enérgicas expresiones de alegría son típicas de los bailes caribeños.
Keydi Bent

Esta celebración fue transmitida a través de todas las redes sociales de URACCAN.

El 23 de julio del 2020, en el recinto Bluefields se realizó el Primer Festival Cultural Virtual, en conmemoración al Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, "revitalizando así la cultura de los diferentes pueblos de la Costa Caribe nicaragüense, en el marco de la Cátedra UNESCO URACCAN: 'sabidurías y conocimientos de los pueblos', desde un intercambio entre nuestros estudiantes, fortaleciendo la identidad y la espiritualidad", aseguró la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN, quien organizó este evento, en coordinación con el área de Bienestar Estudiantil y con los representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de esta casa de estudio de conocimiento mayor.

Esta celebración fue transmitida a través de todas las redes sociales de URACCAN y medios de comunicación, que colaboran con la primera Universidad Comunitaria Intercultural de Abya Yala, recordando la gesta heroica de los universitarios asesinados el 23 de julio de 1959 durante la marcha de los pelones en la ciudad de León, quienes protestaban contra la masacre de jóvenes nicaragüenses por el ejército Hondureño y la Guardia Nacional en el Chaparral, Honduras.

Durante el evento, se contó con la participación de autoridades regionales y locales, así como con la conexión simultánea de los cuatro recintos y cuatro extensiones de la universidad, quienes acompañaron virtualmente esta celebración, asegurando la implementación del protocolo de medidas de seguridad institucional ante el COVID-19.

Sentir de las autoridades

La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, ofreció las palabras de bienvenida a todas y todos los estudiantes, felicitándolos por “su creatividad, porque es una manera de fortalecer la autonomía, mantener viva nuestra cultura, espiritualidad y continuar remando el barco de la Autonomía, que ya zarpó y espera que los jóvenes continúen el esfuerzo que nuestros mayores han comenzado en el Caribe nicaragüense.”

Asimismo, desde el Gobierno Regional de la Costa Caribe Norte, el MSc. Carlos Alemán, manifestó: “Esta es una fecha heroica de los estudiantes que lucharon contra la dictadura de Somoza, perdieron su vida para lograr mejores condiciones y derecho a la educación. compañeras y compañeros desde Bilwi, Puerto Cabezas, Región Autónoma del Caribe Norte, les envío un saludo a todos ustedes.”

Derroche de cultura caribeña

Al son de tambores, cantos garífunas y mucho sabor costeño, el grupo de danza de URACCAN y mediante la poesía escrita por jóvenes del grupo literario Presagio de URACCAN, se deleitó a los presentes por un periodo de más de una hora.

Desde los diferentes territorios, los representantes estudiantiles y líderes gubernamentales enviaron emotivos saludos a las y los estudiantes de URACCAN en este día.

En cada uno de sus movimientos y las declamaciones, los integrantes del grupo literario Presagio y de danza, dieron lo mejor de sí para hacer de esta fiesta un día memorable. El derroche de cultura de este grandioso evento fue palpable hasta su culminación, cerrando con un contagioso “Tulululu”.