Rectora brinda lección inaugural del Diplomado en Gobernanza de Territorios Indígenas de C.A.
La rectora de URACCAN ofreció palabras inspiradoras, de unidad y respeto hacia los ancestros.
Ricardo Guzmán

Este programa educativo servirá como espacio de reflexión, análisis y construcción de saberes.

Esta tarde, la excelentísima rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, dio una inspiradora bienvenida virtual a todos los estudiantes del “Diplomado en Gobernanza de Tierras y Recursos Naturales en Territorios Indígenas de Centro América”, el cual iniciará oficialmente este 30 de julio.

Las emotivas palabras de inauguración de la Dra. Hooker llegaron al corazón de 50 jóvenes, líderes y lideresas indígenas, quienes desde ya se embarcan en esta experiencia académica de reflexión, análisis, concertación y construcción de saberes para promover la autonomía de las comunidades a las cuales representan.

De los 50 estudiantes, 27 son mujeres y 23 son hombres, y provienen de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Todo el diplomado se desarrollará de manera virtual, dada la coyuntura en salud. De ahí que la Dra. Hooker haya asegurado que este programa educativo “se enmarca en un momento histórico en que los pueblos estamos llamados a hacer mayor uso de la virturalidad” y desde ese espacio construir propuestas colectivas, fundamentadas en los modelos tradicionales de gobernanza.

El diplomado inaugurado por la encomiable rectora de URACCAN se constituye en un espacio de intercambio de experiencias de vida, desde las propias voces de sus estudiantes, quienes avanzarán hacia la construcción de ciudadanías interculturales y de género.

En ese sentido, la Dra. Hooker define este programa como “herramienta de trabajo y reflexión, que permita hacer una lectura política de su propia realidad, de la realidad de sus pueblos, a fin de responder a la defensa de sus derechos y autonomía”.

Con estas inspiradoras palabras, URACCAN abrió un espacio más de formación a nivel centroamericano, a fin de ampliar conocimientos, actitudes y prácticas en procesos que involucran a jóvenes y mujeres indígenas y afrodescendientes; así como de analizar diversos instrumentos jurídicos relacionados a pueblos originarios, vinculados a los sistemas de Naciones Unidas y otros instrumentos internacionales en materia de derechos humanos en nuestro istmo.

Este diplomado representa una “gran oportunidad para diseñar y construir herramientas de enseñanza, de protección a nuestros ecosistemas; y diferentes modelos de gobernanza, planificación y economías indígenas”, finalizó la rectora Hooker, recordando que “Los pueblos somos corresponsables para garantizar la vida de la naturaleza en los territorios donde nos encontramos”.