Estudiantes del recinto Las Minas desarrollan ecoproyecto de guardiolas
Este zoocriadero de guardiolas será certificado por el MARENA.
José Garth Medina

Las guardiolas serán liberadas al haberse reproducido y alcanzar su madurez.

Estudiantes de Ingeniería en Zootecnia de URACCAN recinto Las Minas aportan a la protección y conservación de la biodiversidad mediante un proyecto innovador para la reproducción de guardiolas, el cual será certificado por el MARENA de Nicaragua.

El proyecto consiste en un zoocriadero de dicha especie, que hasta el momento tiene seis animalitos que están en reproducción. El zoocriadero está ubicado en al Laboratorio Natural Awawas, el cual coordina el ingeniero Ariel Ruiz, quien afirmó que para alimentarlos les dan gallopinto, arroz, yuca y todo lo que les llevan.

El objetivo del proyecto estudiantil es conservar y preservar esta especie en peligro de extinción, pero sobre todo dejar una huella para que los estudiantes de primaria y secundaria del centro de estudios de Siuna puedan conocer estas especies y visiten el zoocriadero, aseguró Ruiz.

Desde URACCAN se aporta a la conservación y preservación de especies en peligro de extinción, a través de sus laboratorios naturales. Por ello, el ingeniero Ruiz sostuvo que actualmente, en articulación con el MARENA, se entregará un certificado de reconocimiento en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, llamada “Tu solución basada en la Naturaleza”.

El ingeniero Luis Herrera Siles, coordinador del Instituto de Estudios y Promoción de la Autonomía (IEPA) de URACCAN Las Minas, dijo que en el marco de la estrategia señalada este zoocriadero será certificado por el MARENA en esta semana.

La PhD. Leonor Ruiz Calderon, vicerrectora del recinto Las Minas, explicó que “este campus trabaja de forma articulada y eso ha asegurado el éxito en la gestión institucional, este proyecto que ha salido desde la academia ha sido exitoso porque ya se están reproduciendo y en algún momento se tendrán que liberar para que se reproduzcan en la reserva Bosawás y aportamos a la conservación de esta especie”.

URACCAN, como institución de educación comunitaria e intercultural, tiene la misión de proteger y preservar la Madre Tierra, lo cual es parte fundamental de los principios institucionales y aquí, en este importante ecoproyecto.