Articulan esfuerzos para actividades de innovación y emprendimiento en recinto Las Minas
Distintas áreas institucionales trabajan de forma articulada el tema de la innovación. 

La sesión de trabajo se hizo para revisar la planificación programada para el segundo semestre académico.

El Centro de Innovación y Emprendimiento “Kiulna” de URACCAN Las Minas realizó un proceso de articulación institucional con las diferentes áreas académicas y con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), con el fin de unificar esfuerzos previstos para el II semestre del año académico 2020.

Joel Montenegro, coordinador del Centro “Kiulna”, dijo que se están coordinando las actividades de innovación y emprendimiento que se realizarán en el segundo semestre, de tal manera que se pueda responder en sinergia a la Misión y Visión de URACCAN.

Para Sorayda Herrera Siles, secretaria académica del recinto Las Minas, esta sesión de trabajo se hace para revisar la planificación que tenemos para trabajar de forma articulada el tema de la innovación en las diferentes áreas del conocimiento.

Camino virtual para personas con discapacidad

Ada Madrigal Ramírez, miembro del CEIMM en Las Minas, dijo que los estudiantes presentaron la propuesta de “Camino virtual para las personas con discapacidad”, resultado de la primera temporada de innovación abierta que se hizo de forma articulada entre el Centro “Kiulna”, el CEIMM y el Centro de Innovación para la Transformación Social y Académica.

Los estudiantes que conformaron un grupo multidisciplinario consideraron que uno de los problemas que tienen las personas con discapacidad es la falta de acceso a la educación y las pocas oportunidades de tener un trabajo digno; y bajo este planteamiento se propuesieron la elaboración de una plataforma con información relevante y actualizada, para que las instituciones y empresas privadas del Caribe identifiquen las habilidades que tiene este grupo social y puedan ser contratados, afirmó Madrigal Ramirez.

Farruck Chavarría Eva, estudiante de Ingeniería en Sistemas, y otros estudiantes presentaron al area académica un prototipo de una plataforma virtual para personas con discapacidad.

“Sabemos que estas personas en muchas áreas de empleo son discriminadas por las diferencias que tienen, ellos no logran tener un trabajo mucho más fácil como cualquiera de nosotros; en esta plataforma se van a crear currículos para ellos, desarrollar cursos para este sector y recibir certificación que se agregará a sus currículos y de esta forma las empresas e instituciones que ingresen a la plataforma puedan saber en qué áreas del conocimiento están fortalecidas”, detalló Chavarría Eva.

Víctor Zúniga, director de Innovación y Emprendimiento de URACCAN, dijo que hay un mandato institucional de articulación interna y esta sesión se hace para programar las principales actividades del segundo semestre.

La orientación de Rectoría es que todas las actividades se realizaran de acuerdo al contexto y, como estamos con la pandemia, la mayoría de las actividades serán de forma virtual.

Las principales actividades son: la temporada de innovación, la temporada de emprendimiento, las certificaciones técnicas, la participación en el Rally Latinoamericano de Innovación, nuestra participación en la olimpiada de robótica y el diseño del 1er. Congreso de Innovación y Emprendimiento para noviembre del 2020, finalizó el director.

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina