Estudiantes de Enfermería Intercultural del campus Nueva Guinea reciben equipos de protección
Estudiantes de Enfermería Intercultural del recinto Nueva Guinea, con sus equipos de protección.
Judith Robleto

La donación forma parte del protocolo de seguridad implementado por URACCAN

Estudiantes del III año de Enfermería Intercultural que realizan Prácticas de Especialización en el Hospital Jacinto Hernández, de Nueva Guinea, recibieron de parte de Rectoría de URACCAN equipos y materiales de protección anti-COVID-19, como parte del protocolo institucional. Esta valiosa donación cuenta con el apoyo financiero del Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

En total, son 55 máscaras faciales, lentes de seguridad, gorros quirúrgicos y frascos de alcohol en gel. Mediante sus prácticas hospitalarias, los enfermeros interculturales asumen la responsabilidad de servir y aplicar sus conocimientos para el cuidado de pacientes, recibiendo turnos de 12 horas. La prácticas cuentan con el acampamiento a tiempo completo de la enfermera profesional y docente de URACCAN, MSc. Mary Raquel Machado.

Para el PhD. Eugenio López Mairena, vicerrector del campus Nueva Guinea, “que nuestro estudiantado cuente con equipos de protección ante la COVID-19, pero ante cualquier otro virus que pueda haber en hospitales y centro de atención en salud, es de suma importancia, y eso nos satisface, porque estamos cumpliendo no solo con la académica, también con la población, para la cual nos preparamos y además con nuestra Misión, que habla sobre nuestro sentido humanista, de nuestros valores, sin olvidar jamás la calidad y calidez.”

Gestiones institucionales a favor del estudiantado

La entrega de equipos de protección contó con una inversión, a nivel institucional, de 95,680 córdobas; y, a nivel del campus Nueva Guinea, tiene un valor de 28,600, lo cual fue logrado gracias a la gestión de la Dra. Alta Hooker, rectora de URACCAN; la Unión Nacional de Estudiantes de URACCAN y Bienestar Estudiantil; así como del incondicional apoyo de SAIH.

Para Katherine Huete Martínez, presidente del UNEN-URACCAN recinto Nueva Guinea, “como dirigentes estudiantiles, es sumamente importante la salud de cada uno de los estudiantes de nuestra universidad, de esta manera consideramos fundamental la protección de cada uno de ellos, realizando consciencia de tal pandemia que estamos llevando protección,  para que de  esta manera puedan realizar sus prácticas en el Hospital Jacinto Hernández y los distintos puestos de salud”.

URACCAN, desde en cada uno de sus recintos y extensiones, ha creado e implementado un protocolo de protección a la vida frente al COVID-19 y otras enfermedades contagiosas, realizando campañas de difusión de distintas acciones de prevención.