Inician las clases correspondientes al segundo semestre del año lectivo 2020
Una estudiante de Psicología en Contextos Multiculturales, atendiendo a las orientaciones docentes.
Josselyn Flores

Este lunes, 27 de julio, la URACCAN en su sede Bluefields dio inicio al segundo semestre académico del año lectivo 2020. De acuerdo a la estrategia educativa implementada por esta institución para garantizar la salud de la comunidad universitaria, se realizó un encuentro presencial para brindar orientaciones metodológicas.

Dado que las clases continuarán desarrollándose mediante la modalidad por encuentro, atendiendo al contexto pandémico, se explicó a los estudiantes el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje. De igual manera, se dio paso al protocolo de seguridad que ha dispuesto esta casa de estudios superiores interculturales para reducir el riesgo de contagio por COVID-19.

Por ello, para recibir a los jóvenes universitarios, las autoridades del recinto tomaron todas las medidas orientadas por Rectoría, el Ministerio de Salud y la OMS. De ahí que se organizó a los estudiantes por grupos y la actividad se realizó en espacios abiertos o ventilados.

A los estudiantes de Psicología en Contextos Multiculturales, por ejemplo, se les explicó la dinámica de trabajo académico. Primeramente se les dio la bienvenida y, para contribuir a su estabilidad emocional, se realizó con ellos algunos juegos recreativos, orientando a través de los mismos los objetivos educativos y metodología de clases mediante la cual cursarán este segundo semestre.

Grupos por encuentro de Ciencias de la Educación e Idiomas

Durante la actividad también se aperturaron los grupos del Técnico Superior en Educación Física y Cultura Física, del área de Ciencias de la Educación e Idiomas.

Al respecto, el Lic. Egnis Fletes, docente del Técnico Superior en Educación Física y quien actualmente imparte la asignatura de Didáctica General, explicó que “el encuentro se ha programado para una semana, en horario de 8:00 a.m. a 12:00 m.d.; y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

Mediante esta metodología se pretende que los estudiantes logren asumir el rol e interiorizar los conocimientos sobre Didáctica General, ya que ellos van a aprender a planificar clases, y cómo funciona el currículum del sistema educativo del Ministerio de Educación a nivel nacional, concluyó el docente.