URACCAN capacita en herramientas para promover la Innovación Abierta

Participantes de la Sexta Temporada de Innovación Abierta, en taller para potenciar habilidades y capacidades

Foto: URACCAN / Judith Robleto

Judith Robleto

Equipos de trabajo en la Sexta Temporada de Innovación Abierta, de URACCAN recinto Nueva Guinea, se capacitan con más de ochenta herramientas de innovación abierta, conocidas como KHIAs de Innovación; que serán de mucha utilidad para realizar su trabajo y presentar propuestas a los retos asignados.

El taller de tres días es desarrollado por facilitadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), esto como parte de los lazos de amistad y coordinación entre estas universidades, que trabajan la Innovación Abierta desde sus centros de innovación.

Para el Lic. Lesther Zamora, Coordinador de Innovación Abierta de UNAN León, estas acciones son parte del trabajo de capacitación que posteriormente se pondrán en práctica por las y los participantes, también hizo mención de los KHIA, los cuales son herramientas que ayudan al desarrollo de las capacidades y competencias en procesos de innovación, aseguró el facilitador que además realza el trabajo abnegado de cada uno de las y los participantes.

Desarrollo de capacidades en procesos de innovación

La estudiante del segundo año en Ingeniería en Sistemas, Diana Sánchez Riva, afirma que todo el proceso de capacitación de cara a la Sexta Temporada de Innovación Abierta, es de suma importancia para el fortalecimiento de las capacidades. “Nos están enseñando cómo desarrollarnos creativamente, para obtener más ideas de como trabajan en equipo y coordinarnos como algo fundamental en este proceso”, mencionó la participante

Por su parte  la maestra Yamilex Aguilar, responsable de Bienestar Estudiantil y mentora de equipos de retos en esta Temporada de Innovación Abierta, es la oportunidad de identificar formas de solucionar problemas a todos los niveles. “El taller sobre herramientas KHIA, nos está permitiendo identificar algunas soluciones sobre algunas problemáticas que se presentan a nivel local, nivel regional para que a través de estas podamos identificar, cuales van a hacer las posibles soluciones y brindar alternativas rápidas”, comentó la docente.

El taller de tres días, deja en las manos de las y los participantes de la Sexta Temporada de Innovación Abierta, un conglomerado de herramientas que permiten crear ideas o propuestas de soluciones a distintos problemas, pues contempla desde mapas de entornos hasta formatos de contratos.